TERUEL

Aragón, Castilla y León y Asturias se unen para defender el carbón español

Elaboran un documento que reivindica la continuidad de las ayudas en España y Alemania. El consejero Aliaga comprende la alarma social generada por el parón de las térmicas.

La central térmica de Andorra funciona bajo mínimos este verano.
Aragón, Castilla y León y Asturias se unen para defender el carbón español
L. C.

La DGA prepara un manifiesto en defensa del uso del carbón en España y Alemania conjuntamente con los gobiernos de Castilla y León y Asturias y las patronales carboníferas de ambos países. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, anunció ayer que el próximo lunes trasladará a la Mesa de la Minería esta iniciativa. Responde así a la alarma social generada en las cuencas mineras de Teruel por la paralización, en su tramitación ante la Unión Europea (UE), del decreto que regulará las primas a las centrales eléctricas para consumir carbón autóctono. La demora de este texto legal mantiene al ralentí las centrales de Andorra y Escucha y prácticamente paralizada la venta del lignito de las minas turolenses, los dos pilares fundamentales de la economía de las comarcas de Andorra, Bajo Aragón y Cuencas Mineras.

La inquietud social por el frenazo al decreto que estimulará el consumo termoeléctrico del carbón español se plasmará en el encierro indefinido de sindicalistas, alcaldes y empresarios en el Ayuntamiento de Ariño que empezará el próximo viernes para reclamar la aprobación de la citada normativa por la UE.

Aliaga dijo comprender y consideró "lógica" la preocupación generada en las cuencas mineras por el parón que sufre la producción eléctrica a partir de carbón y, consecuentemente, del consumo de mineral. Entre ambas actividades suman más de 1.000 empleos y el 68% del producto interior bruto provincial.

El consejero manifestó su voluntad de "defender" la industria carbonífera y los empleos que genera. Señaló que este sector debe mantenerse como "reserva estratégica", porque otras fuentes de producción eléctrica, como la eólica y la hidráulica, están expuestas a las oscilaciones climatológicas. El manifiesto de apoyo al carbón en España y Alemania que se trasladará a los órganos de gobierno de la UE aboga por el mantenimiento de las ayudas y por que estas no se condicionen a planes de cierre de las minas.

División sindical

La movilización para reclamar la aplicación del decreto del carbón ha suscitado división sindical. Mientras que desde el Sindicato de Industria de CC. OO. preparan una manifestación el día 3 de septiembre en Andorra, desde la Unión Comarcal de Andorra de CC. OO. y UGT cuestionan esta convocatoria y se inclinan por respaldar el encierro de Ariño.

El secretario general provincial del Sindicato de Industria, Antonio Herrero, acusó a la organización de CC. OO. en Andorra de "no haber tenido voluntad de consenso" y señaló que la Federación de Industria de CC. OO.-Aragón apoya la manifestación de Andorra, donde "estará presente". Herrero afirmó que la decisión de CC. OO.-Andorra y UGT de centrar la movilización en Ariño "hace imposible" el acuerdo con el Sindicato de Industria. Además, el sindicalista afirmó que la manifestación cuenta con el respaldo de los partidos políticos del Ayuntamiento andorrano, salvo el PSOE, del comercio local y también de ayuntamientos del entorno. Desde la Unión Comarcal han criticado la iniciativa del Sindicato de Industria por entender que atenta contra la unidad de acción con UGT.

Los secretarios generales de CC. OO. y UGT en Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz, admitieron que existen discrepancias sindicales sobre el terreno, pero abogaron por buscar un acuerdo que posibilite una respuesta unitaria ante la crítica situación que atraviesa la Comarca de Andorra.