MEDIO AMBIENTE

Andorra celebra sus bosques

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió declarar 2011 como el Año Internacional de los Bosques. Por este motivo diferentes entidades han decidido conmemorarlo con actividades diversas, entre ellas la comarca de Andorra Sierra de Arcos.

Las masas forestales son el mejor patrimonio con el que cuentan las comarcas turolenses, sin embargo en los últimos años han sufrido graves incendios forestales que las han puesto en grave riesgo. Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la situación del territorio desde el Cea Ítaca de Andorra, en colaboración con otras entidades como la propia comarca o la asociación para el desarrollo integral del Bajo Martín, decidieron que era necesario conmemorar el Año Internacional de los Bosques para que la sociedad se anime a promover su protección y cuidado.


Este verano se cumplen dos años de los graves incendios que afectaron a zonas de la provincia de Teruel como Ejulve o Alloza. La coordinadora de las actividades, Olga Estrada, considera que es necesario recordar a los ciudadanos la importancia de estos núcleos forestales, que «padecieron el impacto de los incendios y más de diez mil hectáreas ardieron en la provincia. En el caso de la comarca de Andorra hay una parte que se está regenerando, que es el bosque mediterráneo pero en las zonas de Ejulve hemos visto que hay más problemas a la hora de rebrotar, además una gran cantidad de masa forestal puede volver a sufrir en cualquier momento un grave incendio».

Actividades


Desde esta semana y hasta el mes de diciembre ha dado comienzo un amplio programa de actividades que van a llegar a todos los municipios de la comarca de Andorra Sierra de Arcos. Además de charlas en torno a las características de los bosques, también han preparado nueve rutas interpretativas: la del Pinar de Rodeno de Gargallo, Pinar de Repoblación de Alacón, la Sierra desde la ribera en Ariño, Carrascal de La Muela entre Crivillén y Gargallo, los Chopos cabeceros en el bosque de ribera en Estercuel, Coníferas de repoblación y pinar montano en Ejulve, Monte mediterráneo del cerezo en Andorra, Bosque autóctono de las cinglas en Alloza y la de La Chopera amarilla de Oliete, que se harán a partir del mes de septiembre. «La idea es que las familias se acerquen a conocer esos bosques, de una manera positiva, dando a conocer su vegetación, su fauna, y también propondremos la recogida de materiales para elaborar paneles informativos en los municipios», recuerda Estrada.


También se presentará en todos los municipios el proyecto sobre protección de árboles y arboledas singulares, de la fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que propone que todos los núcleos de población protejan, a través de ordenanzas municipales, tanto los árboles como arboledas singulares que puedan haber en cada uno de ellos.


También han programado actividades para los más pequeños, con el fin último de que tomen conciencia de la importancia de proteger el entorno así como diversas exposiciones una de ellas centrada en el bosque mediterráneo, existente en buena parte de los bosques comarcales. Estas jornadas han querido dedicarlas a todos aquellos agentes de protección de la naturaleza fallecidos en la extinción de incendios puesto que consideran que son aliados de la protección de los bosques.