Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Suplemento especial

El reto de tener todo en regla antes de viajar

Pasaportes, visados, cambio de monedas... Los expertos aconsejan no dejar para última hora estas tareas básicas antes de emprender un viaje al extranjero.

30/05/2016 a las 06:00
Etiquetas

La mejor manera de viajar seguro y sin agobios es preparar el viaje con la suficiente antelación como para no llevarse sustos de última hora. Para ello, lo más importante es estar bien informado de la documentación que se requiere en cada caso y comprobar de antemano que está todo en regla y no viajamos con documentos caducados.

Pasaporte y visado que despegamos
  • Fundamental: llevar siempre el carné de identidad y consultar en www.exteriores.gob.es si el lugar de destino requiere pasaporte y visados.
  • Además de los originales, es recomendable viajar con fotocopias de los documentos más importantes guardados en diferentes sitios, ya que en caso de extravío pueden acelerar los trámites.
  • Contratar un seguro de viaje, sobre todo si uno se desplaza a países no comunitarios, es otra opción recomendable que nos puede ayudar a solventar incidentes.
El mejor sitio para cambiar la moneda
Desde la libra esterlina hasta eldírham marroquí, pasando por el dólar jamaicano o la rupia de las Mauricio. En la actualidad existen 182 tipos de cambio de moneda diferentes en el mundo que conviene conocer antes de partir al destino extracomunitario elegido. A la hora de hacer efectivo el cambio de dinero, estos consejos nos pueden ayudar a hacerlo en las mejores condiciones para el bolsillo.
  • Evitar hacer el cambio de divisa en el aeropuerto. Aunque es la forma más cómoda y rápida de obtener moneda extranjera, algunos expertos advierten de que ir a una casa de cambio en el aeropuerto suele ser desventajoso, pues implica pagar tasas y comisiones.
  • No aceptar ofertas en la cercanía de una casa de cambio. Si no se tiene mucha cultura financiera, es recomendable ignorar a cualquiera que trate de engatusar al viajero en estos lugares con un fajo de billetes en mano (podrían ser falsos).
  • Dirigirse con tiempo a la central de nuestra entidad financiera de siempre es la opción más segura para disponer a tiempo de dinero en efectivo para el viaje.
La salud también se va de viaje
Para cada viaje, temporada y lugar, es necesario un programa diferente de vacunaciones que se debe consultar también de antemano. ¿Dónde acudir en estos casos? A las Direcciones Provinciales de Salud, los órganos encargados de los registros de inmunización. Los expertos recomiendan que las vacaciones fuera de España se planifiquen con "seis semanas de antelación" para poder inmunizarse correctamente.
  • La web del Ministerio de Sanidad (www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do) dispone de un enlace de acceso telemático para que los ciudadanos puedan pedir cita en los centros oficiales de vacunación y recibir consejos adaptados a cada situación.
  • Para Europa, además, hay que tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea en los Centros de Atención e Información (CAISS), presentando la cartilla de la Seguridad Social, el DNI o un documento equivalente.
  • Si además se quiere prevenir el mal rato de tener que buscar una farmacia en un país extranjero (en el que probablemente cambien las marcas de los medicamentos), no está de más llevar un botiquín. La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEPF) recomienda repasar, antes de partir, las dolencias que nos afectan con cierta frecuencia –y que podrían presentarse durante el viaje– para visitar después a nuestro farmacéutico y que nos ayude a elaborar un socorrido botiquín.
Vigila los cargos del ‘roaming’
Utilizar internet en el extranjero con el ‘smartphone’ o la tableta puede pasarnos factura; para hacerlo sin sorpresas es preciso tener en cuenta estos consejos:
  • Desactivar los datos del teléfono es la forma más simple y económica de evitar sustos.
  • En el caso de querer mantener la conexión a internet en el extranjero, existen dos opciones a tener en cuenta: contratar algún plan de ‘roaming’ con nuestra operadora o, si el  terminal es libre, hacernos con una SIM prepago de alguna operadora del país de destino.
- Ir al suplemento especial 'Viajar en verano'.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo