COSTA DORADA

Playas vírgenes en Tarragona

Las playas de Tarragona se caracterizan por su arena fina de color dorado. Esta característica le ha valido el nombre de Costa Dorada a la costa tarraconense.

Imagen de la playa Waikiki o Cala Fonda, en Tarragona
Playas vírgenes en Tarragona
HA

El municipio de Tarragona cuenta con diez playas y calas situadas al norte de la ciudad. Tres de ellas han recibido este año el galardón de 'Playas vírgenes del litoral de Tarragona'. Un reconocimiento que otorga el grupo Ecologistas en Acción de Cataluña (GETE-EeAC) y que este año ha recaído en: Cala Jovera, Cala Fonda (Waikiki) y Roca Plana. La Cala Fonda, popularmente conocida como Waikiki, y la playa Roca Plana están situadas en la mitad del Bosque de la Marquesa, son de vocación nudista y se trata de las playas más vírgenes y mejor conservadas del litoral tarraconense.


Las tres calas han sido galardonadas teniendo en cuenta que han sufrido el mínimo de intervenciones entrópicas, que su entorno está mínimamente edificado, que no sufren vertidos urbanos ni industriales y que, en general, sus aguas presentan una buena calidad.


A estas playas vírgenes hay que sumar otras más concurridas y con más atractivos para el turismo visitante. Es el caso de la Playa del Milagro, la más cercana al núcleo urbano y que cuenta con una longitud de 500 metros y una anchura de 75 metros.


Hacia el norte nos encontramos a continuación con la Playa de L’Arrabassada, de 65 metros de anchura y 550 de longitud.


Después se encuentra la Playa de Savinosa (350 m. de longitud y 30 m. de ancho), la cala dels Capellans (60 m. de largo por 50 m. de ancho) y la Playa Larga, que como su nombre indica es la más larga del municipio con 3 kilómetros de largo y 30 metros de ancho.


La Playa de la Mora tiene una longitud de 520 metros y 65 metros de ancho, pero solo se tiene acceso por carretera y a través de la urbanización de la Mora.  A continuación se sitúa la Cala Jobera y la Playa de Tamarit.