GASTRONOMÍA

'El Flechazo', Mejor Bocadillo de Ternasco

Ángel de Uña ha destacado la «decisión unánime con la que hemos elegido al ganador, ya que su ejecución ha sido impecable, sin enmascarar de ninguna forma al Ternasco y muy fácil de comer».

Miembros del jurado y finalistas
'El Flechazo' de la bocatería Cuéntame, elegido Mejor Bocadillo de Ternasco de Aragón 2011
HA

'El Flechazo', bocadillo elaborado por la bocatería Cuéntame de Utebo, ha sido elegido Mejor Bocadillo de Ternasco de Aragón 2011 en el transcurso de la final celebrada esta tarde en Zaragoza.


El portavoz del Jurado y presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña, ha destacado la «decisión unánime con la que hemos elegido al ganador, ya que su ejecución ha sido impecable, sin enmascarar de ninguna forma al Ternasco de Aragón y muy fácil de comer».


El propietario del restaurante Las Torres (Huesca), Rafael Abadía; el profesor de la Escuela Superior de Hostelería Javier Fondova; y el chef del Grupo La Bastilla, José Ignacio Acirón, han compuesto el resto del Jurado Profesional.


Los dos finalistas que han aspirado al título han sido el Albergue Mora de Nuei (Aínsa) y el Restaurante Migas (Teruel). Con la elaboración de los mejores bocadillos de cada provincia ha concluido la séptima edición del Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón. Un certamen que comenzó el 12 de mayo en Huesca, el 29 de mayo lo hizo en Teruel, y el 2 de junio hacía lo propio en Zaragoza.


132 establecimientos participantes de todo Aragón –el año 2010 fueron 93- han demostrado un alto nivel de creatividad y respeto por la materia prima, con especial atención al Ternasco de Aragón con Indicación Geográfica Protegida. En la edición 2011, se han consumido 14.000 bocadillos en la Comunidad aragonesa -11.000, en la edición 2010-.


De todos los bocadillos participantes en cada provincia, el público eligió a los 10 mejores. Los destacados por el voto popular se enfrentaron, ante un jurado profesional seleccionado por la organización. Y, de la semifinal, salieron los tres mejores bocadillos de cada provincia.


Como ha destacado el presidente del Consejo Regulador Ternasco de Aragón, Juan Carlos Brun, «con esta iniciativa ganamos todos, todos participamos y salimos beneficiados con esta cita anual en la que os queremos recordar, tanto a la hostelería, como a las instituciones públicas y a los medios de comunicación, que estamos aquí, contra viento y marea».