Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una nueva pista perfumada

None

Nuestro tercer enigma huele muy bien
perfume
HERALDO

Tercer Milenio sigue celebrando el Año Internacional del a Química con su concurso ‘Enigmas moleculares’. Hemos comprobado que os gustan los desafíos y, esta vez, no es suficiente con lanzarse directamente a ‘googlear’. Hay que recordar algo de la química que estudiamos y pensar detenidamente en las pistas. Por cierto, hoy añadimos una nueva.


El tercer enigma molecular se inspira en las armonías químicas de las fragancias de los perfumes. Un compositor de perfumes, también llamado ‘grand nez’ (gran nariz, en francés), plantea sus creaciones como una sinfonía de olores, y en medio de ella introduce unas notas discordantes, que dan personalidad al perfume.


Érase una vez una gran nariz que componía un nuevo perfume. Buscaba una fragancia muy especial para la nota de salida, que es la primera impresión olfativa de un perfume. Y vaya si la encontró: su elección cambió la industria de la fragancia. ¿Cuál era ese compuesto químico y cuál era el perfume? Una pista sobre la familia de compuestos orgánicos a la que pertenece: Es algo bastante normal, pensó el chaval mirando por el ventanal. Veía el naranjal, agitado por un fuerte vendaval.


Pensad que esta última pista nos lleva al tipo de compuesto químico usado como nota de salida de un perfume muy especial. Para allanar el camino, diremos que ese tipo de compuesto orgánico se esconde en la terminación de cinco palabras de la última pista. Vuelve a leerla despacio: «Es algo bastante normal, pensó el chaval mirando por el ventanal. Veía el naranjal, agitado por un fuerte vendaval». Basta con que nos digas la familia de compuestos químicos a la que pertenece el compuesto empleado en ese perfume, cuyo nombre también te pedimos.


Tenéis hasta el 28 de abril para mandar la respuesta al tercer enigma a nuestro e-mail. No olvidéis darnos vuestros datos y elegir modelo y talla de camiseta de manga corta del catálogo de Big Bang Ciencia. ¡Ánimo y suerte!