Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Qué sabes de contaminación atmosférica?

Durante varios días del mes de febrero, Madrid y Barcelona registraron unas altísimas tasas de contaminación atmosférica. En concreto, se elevaron especialmente los niveles de dióxido de nitrógeno, un gas que puede acarrear graves consecuencias para la salud. Pero, ¿cuánto sabes sobre la contaminación del aire? El siguiente test puede darte una idea

Contaminación ambiental en Hong Kong
contaminación
EFE

1-¿Sabes cuántas muertes al año en España se considera que están directamente provocadas por la contaminación atmosférica?

A. Alrededor de 5.000.

B. Alrededor de 10.000.

C. Alrededor de 15.000.

 

2-¿Cuál consideras que es la principal fuente de emisión de NO2?
A. El transporte.

B. Las industrias.

C. Causas naturales.

3-Según la directiva europea, la media anual de NO2 en las ciudades no puede superar los 40 microgramos por metro cúbico. Aunque se permiten picos ocasionales más altos, ¿sabes a qué niveles se llegó en Madrid durante el mes pasado?
A. 50 microgramos por metro cúbico.

B. 80 microgramos por metro cúbico.

C. 110 microgramos por metro cúbico.

4-Según el tipo de combustible utilizado, las tasas de contaminación pueden variar. ¿Cuál de estos tipos de vehículos es el que más NO2 produce?
A. Diésel.

B. Gasolina.

C. Eléctricos.

5-¿Sabes cuál es el gas que más se relaciona con el efecto invernadero?
A. CO2.

B. NO2.

C. Las partículas en suspensión.


6-Uno de los grupos de sustancias más contaminantes son las llamadas partículas en suspensión (PM). Son un conjunto muy heterogéneo de partículas con un gran poder irritante para nuestras mucosas. Existen dos grupos, las PM10 y las PM2,5 según el tamaño máximo en micras que tengan. ¿Sabes cuál de estos grupos es el más perjudicial?

A. Las PM10; al ser de mayor tamaño irritan más los tejidos.

B. Las PM2,5, porque al ser más pequeñas tienen más poder irritante y además penetran hasta más lejos en el árbol respiratorio.

C. Ambos grupos son igualmente perjudiciales para la salud.

7-La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido unos límites máximos de contaminación en el aire que no deberían ser sobrepasados. En general, ¿sabes cuál es el porcentaje de españoles que se estima que respira aire contaminado?
A. 15%.

B. 50%.

C. 80%.

8-¿Cuáles son las principales enfermedades provocadas por la contaminación atmosférica?
A. Respiratorias, cardiovasculares y cáncer de pulmón.

B. Enfermedades digestivas.

C. Enfermedades del sistema nervioso.

9-De todos estos fenómenos meteorológicos, ¿cuáles crees que están relacionados con un aumento en la tasa de contaminación en las ciudades?
A. La lluvia y los fuertes vientos.

B. El sol y la sequía.

C. Ninguno de los anteriores. Los fenómenos meteorológicos son independientes de la contaminación.

10-El año pasado, el Centro de Investigaciones Sociológicas publicó el estudio ‘Ciudadanía y conciencia medioambiental en España’. ¿Sabes cuántos españoles estarían dispuestos a disminuir el uso del coche por causas medioambientales?
A. 10%.

B. 25%.

C. 40%.


>>>>>ENLACE A LAS SOLUCIONES.