Tercer Milenio

'Science of the City'. Grábalo en dos minutos

Los principios de la ciencia y la tecnología no solo están en los libros y en los laboratorios sino a pie de calle: en espejos, semáforos, automóviles, árboles, bicicletas, trenes, fuentes... El concurso 'Science of the City' propone hacer de cada ciudadano un comunicador científico que, en un vídeo de dos minutos, muestre la ciencia oculta en su ciudad, haga un experimento o proponga una pregunta.

El espejo retrovisor de un coche refleja otro coche. Una excusa perfecta para hablar de óptica
science of the city

FÓSILES A PIE DE CALLE

Este vídeo descubre los fósiles que se esconden en las aceras de Barcelona, como esta aguja de un erizo de mar que vivió en el Eoceno. La ocasión se aprovecha para explicar, con recursos tan sencillos como plastilina y dinosaurios de plástico, cómo los animales muertos hace millones de años quedan sobre el suelo, se van cubriendo de sedimentos que se compactan. El material sedimentario acaba tomando la forma de l animal o introduciéndose en los huecos del material orgánico y petrificando la estructura.




La ciencia está donde menos te lo esperas. También muy cerca de ti. En tu recorrido de casa al trabajo y del trabajo a casa, en el transporte urbano que utilizas, en cualquier escaparate, en el parque de tu ciudad... Acaba de ponerse en marcha una iniciativa que trata de sacar a la luz toda esa ciencia que palpita en la ciudad en la que vives. ‘Science of the City’ (’Ciencia Urbana’) es un concurso de vídeo que anima a mirar la ciudad con ojos diferentes. «Esta vez, en lugar de buscar tiendas, plazas o restaurantes, buscad hallazgos científicos como por ejemplo: caracoles, fósiles, leds, reacciones de oxidación... Plantead algún experimento que podríais comprobar en la ciudad: leyes de Newton, leyes de los fluidos, cinética de las reacciones... o haceos una pregunta», explican desde su web. El concurso de vídeo acabará siendo una futura exposición.


Los organizadores nos invitan a salir a la calle y buscar ciencia o tecnología en el suelo, en las paredes… «¿Sois capaces de encontrar fósiles, animales urbanos poco comunes, nuevos sistemas de iluminación, detectores de presencia u observatorios astronómicos? También os proponemos que penséis en un experimento científico que pueda ser realizado en vuestra ciudad. La demostración de la primera ley de Newton en el metro, la comprobación de las leyes de los fluidos... Finalmente, os animamos a haceros preguntas e intentar encontrar o no, las respuestas: ¿por qué el cielo es más blanco en las ciudades que en las montañas?, ¿cómo sube el agua a un tercer piso?… ¡Seguro que tenéis muchas!». Una vez elegido el tema, el hallazgo, el experimento o la pregunta, es el momento de la originalidad, el arte y la creatividad, condensada en dos minutos de vídeo.


El reto está servido, hasta el 30 de mayo se puede participar con videoclips de dos minutos que den a conocer algún aspecto científico localizado en tu ciudad. Los vídeos se pueden inscribir en tres categorías: Descubrimiento (¿qué has descubierto en tu ciudad?), Experimento (utiliza tu ciudad para demostrar una hipótesis) y Pregunta (preguntas y respuestas científicas que genera un ciudad). El único requisito es tener al menos 13 años de edad.


Un jurado y la votación del público decidirán qué vídeos reciben los premios. Todos formarán parte de un proyecto de investigación abierto a científicos y artistas. El resultado de esta investigación científica y artística se expondrá, previsiblemente en noviembre, en el Centre d’Arts Santa Mònica de Barcelona.


‘Science of the City’ es una iniciativa enmarcada en la línea de trabajo ‘Co-Creating Cultures’, que cuenta con el apoyo del Tech Virtual Museum de San José en Silicon Valley, California, para toda la plataforma virtual.


INVOLUCRAR AL VISITANTE

«El proceso de creación de una exposición es un proceso de aprendizaje que puede ser compartido con los visitantes». Esta es la idea en torno a la que gira ‘Science of the City’, una iniciativa que nació de ‘La mandarina de Newton’, un proyecto de divulgación y comunicación científica y tecnológica, y cuenta con el apoyo de instituciones de todo el mundo como The Tech Museum, Arts Santa Mònica, Trànsit Projectes, el Observatorio de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el Singapore Science Center, el BioBus (Nueva York) y The Liberty Science Center (New Jersey).


Irene Lapuente, la ‘mandarina’, es una de las fundadoras de la línea de trabajo ‘Co-Creating Cultures’. Nos explica que «’Science and the City’ es un proyecto participativo que muestra la ciudad como un recurso de aprendizaje de la ciencia». El concurso es internacional, y todos los idiomas son bienvenidos, aunque se potenciará el uso del castellano y del inglés. Está convencida de que «la ciudad es un recurso educativo increíble. Está llena de hallazgos científicos y tecnológicos. Es un lugar perfecto para plantearse preguntas y para realizar experimentos. Y, lo mejor de todo, es que está muy cerca de muchos de nosotros».


¿POR QUÉ VEMOS EL CIELO UNAS VECES AZUL Y OTRAS ROJO?

En esta ocasión, el vídeo responde a una pregunta. Está en inglés, así que también sirve para practicar con este idioma. Todo comienza con un hermoso amanecer en la playa. Las distintas longitudes de onda, el espectro visible, dibujados en una pizarra, explican de forma comprensible el concepto de ‘scattering’.




CÓMO PARTICIPAR

Hasta el 30 de mayo se puede participar en el concurso, subiendo vídeos –en cualquierda de las tres categorías: Descubrimiento, Experimento o Pregunta– a la plataforma del Tech Virtual , donde también se pueden ver los vídeos de otros participantes, comentarlos, pedir consejo sobre los propios trabajos y votar las propuestas de los demás. Los mejores vídeos se seleccionarán mediante un jurado y votación popular. El Tech Museum de San José (California) aporta los premios: Mejor clip (600 dólares), Mejor clip en inglés (300 dólares), Mejor clip en español (300 dólares), Mejor clip de su categoría –Descubrimiento, Experimento, Pregunta– (150 dólares) y Clip más popular (150 dólares).