Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Reporteros en la Red. Premios para la divulgación más joven

Más de quinientos estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos de toda España se metieron en el papel de intrépidos reporteros con la misión de bucear en internet hasta encontrar un tema científico que exponer de forma divulgativa. Un total de 51 centros han participado en esta XI edición del concurso ?Reporteros en la red?, cuya entrega de premios se celebró en el Centro Cultural Ibercaja Actur de Zaragoza. El año de la química estuvo muy presente en la charla ofrecida por el investigador del CSIC Mariano Laguna.

Los premiados, junto a Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social de Ibercaja
concurso
IBERCAJA

Los trabajos ganadores de las dos categorías del concurso ‘Reporteros en la Red’ de Ibercaja comparten la originalidad de hablar de ciencia desde lo cotidiano, ya sea un sencillo plato de lentejas o lo que sentimos al enamorarnos.


María Maldonado, alumna de 2º de bachiller en el IES Alameda de Osuna de Madrid, obtuvo el primer premio de la categoría de Bachiller y Ciclos Formativos con su trabajo ‘Radiaciones hasta en la sopa’. «Acababa de ocurrir lo de Japón y el tema de las radiaciones salía continuamente en las noticias», lo que llamó su atención. Después, «mi profesora nos habló de los alimentos irradiados y me sorprendió tanto que pensé que a la gente le pasaría lo mismo». Estudia bachillerato de Ciencias, pero le encanta escribir. Por eso decidió dar a su artículo un tono más literario que periodístico: «Quería demostrar que la discusión ciencias-letras es falsa, que se pueden hacer ambas cosas».


El segundo premio distinguió a ‘Una pastilla azul para la esperanza’, firmado por Elías Sendra y Ángela Sánchez, de 1º de bachiller en el IES Julio Caro Baroja de Pamplona. Elías explica que eligieron este tema porque vieron que las diversas aplicaciones de la Viagra, «daban juego, y nos pareció bonito y curioso», especialmente la referida a bebés prematuros. Lo que más complicado le resultó fue explicar el funcionamiento de las enzimas. «Era la primera vez que tenía que investigar sobre algo y luego contarlo de tal modo que la gente lo entendiera».


En la categoría de ESO, el tema del trabajo galardonado con el primer premio nació de modo muy científico: de la simple observación. A su autora, Kelie Cadena, de 3º de ESO en el colegio Padre Enrique de Ossó de Zaragoza, le llamó la atención el cambio de comportamiento de una amiga suya al estar enamorada. «Se comportaba raro, sentí curiosidad y me puse a buscar una explicación», comenta. El resultado fue el artículo ‘Amor, pura química’, que entrelaza las explicaciones científicas con una historia de amor. «Usé la historia como esquema para ir contando los sucesos que ocurren en la relación amorosa y sus explicaciones; lo más complicado fue contar los cambios hormonales», señala. Además, apoyarse en una historia de amor le dio al texto «el toque divertido que buscaba».


El segundo premio fue a parar al mismo IES de Madrid que logró el primer puesto en la otra categoría. Nerea Gómez, de 4º de ESO, es la autora de ‘Si los elementos tuvieran un sexo, el radio sería femenino’. Profundizar tanto en la parte histórica como en los datos actuales de la presencia de la mujer en la ciencia le ha hecho «descubrir muchas cosas que no sabía». En su opinión, «todavía quedan cosas por hacer pero se ha avanzado bastante». A ella misma le gustaría dedicarse a investigar en un laboratorio, aún no sabe si en el campo de la física o de la ingeniería genética.


MENCIONES ESPECIALES

El jurado decidió también otorgar menciones especiales a ‘Pero ¿quién juega con mis genes?’, un trabajo sobre la epigenética escrito por Patricia Campos, del IES Pablo Serrano de Zaragoza; y a ‘Toda la verdad sobre la mentira’, de Daniel Alcay y Rita Royo, del colegio La Salle Franciscanas Gran Vía de Zaragoza. En la categoría de ESO, mereció mención especial ‘Energía al microscopio concentrada en un microbio’, sobre la producción de biocombustibles a partir de cianobacterias, obra de Bibiana Granda y Pilar Oroz, del colegio Padre Enrique de Ossó de Zaragoza.