Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Premio para un reportaje de Tercer Milenio

None

El reportaje titulado '¿Cuántos años me echas? Las edades del hombre... y de todo el demás', de Elena Sanz Pérez de Guzmán, publicado en Tercer Milenio, ha ganado el Prisma al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado durante el año 2009. El jurado de la XXIII convocatoria de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación destaca "su originalidad, oportunidad y diversidad de enfoques, así como por su claridad y concisión, apoyado en un excelente tratamiento infográfico".


Tercer Milenio es el suplemento de ciencia y tecnología de HERALDO DE ARAGÓN y llega todos los martes a los lectores gracias al patrocinio del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y de Ibercaja.


En esta misma modalidad, se otorgó una Mención Honorífica al artículo periodístico 'La energía que viene', de Abraham Alonso González, publicado en la revista 'Muy Interesante'.


El Prisma de Bronce al mejor trabajo multimedia destinado a la divulgación científica recayó sobre el documental 'En busca do mexillón de río', cuyo autor es Federico de la Peña Santos, "por la forma amena y precisa con que presenta el tema y la calidad de las imágenes, alertando, asimismo, sobre los riesgos que sufre la biodiversidad natural". Igualmente, se otorgó una Mención Honorífica a la página web mardeespaña.es presentada por José Antonio Moya, del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante.


El jurado decidió conceder el Prisma al mejor libro de divulgación científica editado en España en 2009, al titulado 'Evolución. El mayor espectáculo sobre la Tierra', de la Editorial Espasa y original de Richard Dawkins, "por la decisión de la editorial de trasladar a la sociedad los argumentos de un autor de referencia en la ciencia evolutiva".


En la modalidad de textos originales e inéditos, se premió el trabajo que lleva por título 'El siglo de oro de la biotecnología vegetal. Cien años que han cambiado nuestra visión de las plantas', que firma José María Seguí Simarro. Motivó esta decisión "la forma de abordar, desde el rigor y la accesibilidad, un tema de interés científico, económico y social poco tratado en el ámbito divulgativo".


Por último, el Premio Especial del Jurado fue a parar al diario 'Público', por su sección de Ciencias, "que constituye una apuesta por situar a la ciencia en un lugar protagonista en un medio escrito diario. Algo muy destacable en el panorama periodístico actual".