Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Tercer Milenio Tercer Milenio

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Nuestros hábitos condicionan cuántos años vamos a vivir

Sergio P. Acebrón| Actualizada 01/06/2010 a las 12:43     0 Comentarios
Ancianas del proyecto sociocultural Eterna Juventud cantan y bailan al inicio del Seminario Internacional Longevidad Satisfactoria, inaugurado la semana pasada en La Habana (Cuba)

Ancianas del proyecto sociocultural Eterna Juventud cantan y bailan al inicio del Seminario Internacional Longevidad Satisfactoria, inaugurado la semana pasada en La Habana (Cuba). EFE

El estudio del envejecimiento celular no solo ha abierto las puertas a tratamientos, sino que nos permite entender el impacto de nuestros hábitos en nuestra esperanza de vida. Mientras muchos estudios en animales modelo, como los ratones, se han centrado en analizar compuestos que puedan aumentar la longevidad, otros han optado por variar sus hábitos. La dieta es uno de los pilares que soportan nuestra longevidad. No en vano, el ‘milagroso’ fármaco que ha alargado la vida en ratones mimetiza una alimentación baja en calorías. Diversos estudios demuestran que una dieta baja en calorías aumenta la esperanza de vida en animales modelo, como el dirigido por el investigador Stephen Spindler, de la Universidad de California (Estados Unidos). Los resultados obtenidos en estudios con humanos son todavía objeto de discusión y controversia, aunque sí parecen apuntar a que las dietas bajas en calorías podrían mejorar la memoria en personas ancianas y reducir el riesgo de sufrir alzhéimer, es decir, ralentizar la senescencia.

Más allá del papel de la alimentación, hay otros factores de nuestros hábitos que tienen un papel muy relevante en nuestra esperanza de vida. Varios estudios indican que introducir elementos de juego y esparcimiento en las jaulas de los ratones ralentiza ciertos síntomas del envejecimiento. Por el contrario, el estrés y la depresión se han demostrado como factores de riesgo para muchas enfermedades en humanos. No parece casualidad que España sea uno de los países del mundo con mayor número de personas centenarias: gozamos de una equilibrada dieta mediterránea, un sistema sanitario más que competente y formamos parte del grupo de países con mayor calidad de vida, según la ONU.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza