Tercer Milenio

Jaume Sanpera: «El principal reto tecnológico al que se enfrentan las ciudades es pasar del internet de las personas al internet de las cosas»

None

Jaume Sanpera, presidente y consejero delegado de la empresa Eurona Telecom
jaume sanpera
JAVIER BONA

Es presidente de Eurona Telecom, una operadora de telecomunicaciones en un sector de grandes compañías. Internet social, combatiendo la brecha digital con tecnologías wireless, es su clave. Gestiona el servicio wifi de Zaragoza: que ofrece acceso a Internet a 512 Kbps por 30 euros al año con la tarjeta ciudadana, en cualquier punto con cobertura.


PREGUNTA ¿Qué queremos decir cuando hablamos de ciudades inteligentes o del internet de las cosas?

RESPUESTA Nos referimos a poner inteligencia distribuida en la ciudad de forma que las ‘cosas’ puedan avisarnos y actuar de forma inteligente: reducir la intensidad luminosa en una calle si no pasa nadie, no regar si ha llovido o modificar una ruta de autobús si no hay nadie en una parada... Toda esta inteligencia distribuida por la ciudad debe conducirse al ‘cerebro’ –el Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento– para que la interprete y actúe. La red wifi es el medio de transporte de toda esta información. Este es el principal reto tecnológico al que se enfrentan nuestras ciudades: pasar del internet de las personas al internet de las cosas. En Zaragoza tenemos las condiciones para hacerlo.


P. La gente quiere conectarse cada vez más desde cualquier sitio, pero wifi a pie de calle no es solo acceso a internet. ¿Qué aplicaciones urbanas están por venir?

R. Todo tipo de aplicaciones que combinarán la conexión con la geolocalización: dónde puedo encontrar una farmacia abierta, avisos de cortes de calles, ofertas de bares y restaurantes cercanos, dónde están mis amigos o cuál está cerca. Las aplicaciones de realidad aumentada permiten, sabiendo dónde estás, transmitir a tu dispositivo móvil información turística de qué estás viendo y su historia. Todo este universo de posibilidades se cimienta sobre la base de la red wifi ciudadana. A partir de la conectividad podrán construirse ciudades inteligentes.


P. Una wifi municipal reduce la brecha digital, pero no todo el mundo puede permitirse un 3G.

R. Este es uno de los motivos que impulsaron a Eurona y al Ayuntamiento de Zaragoza a ofrecer una conexión internet móvil a precios asequibles. Es la primera vez que está disponible una red wifi de esta extensión para todo el mundo, con lo que vamos a ver nuevos usos que no podemos imaginar hoy. Además, uno de los problemas recurrentes a los que se enfrentan las operadoras que dan servicio 3G es la saturación de las redes. Cada vez es más necesaria la interrelación de tecnologías 3G y wifi en zonas urbanas.


P. En España, ¿dónde está y a qué se debe la brecha digital? ¿Qué riesgos de exclusión conlleva?

R. La brecha digital en su definición clásica aborda los problemas de lugares sin cobertura de internet (ADSL o fibra). Hace un par de años, el Ministerio de Industria estimaba que algo más de 9 millones de personas en España –un 19% de la población– vivían en poblaciones con brecha digital parcial o total. No todas estas personas carecen de acceso a internet, pero se encuentran en zonas con deficiencias de servicio o donde sencillamente no existe. Esta brecha se está cerrando gracias al uso de nuevas tecnologías (wimax o satélite, por ejemplo). Pero también existe una brecha que crece y es la económica. Se da cuando el usuario no puede pagarse una conexión para su hogar. Con la crisis, cada día hay más hogares que se desenganchan del mundo ‘on-line’ por motivos económicos. La conexión que nosotros ofrecemos bajo la denominación de ‘internet social’ permitirá a todos los ciudadanos en brecha tener conexión a internet.


P. ¿La tecnología wimax acabará desplazando al cable y el ADSL?

R. Igual que hemos pasado de tener un teléfono en casa a tener un teléfono móvil, en unos años tener internet con cable para navegar será anecdótico. Internet será móvil y cada uno tendrá su conexión asociada a sus equipos.


P. ¿Cuáles son los mayores retos de la tecnología wimax?

R. El mayor reto es la integración de wimax-m, que permitirá velocidades de cientos de megas por usuario, dejando sin sentido cualquier otra conexión. Son tecnologías de muy alta velocidad que permiten movilidad y banda ancha a la vez.


P. ¿Cuál es la clave de Eurona Telecom? Diez años de negocio comenzando con servicios de internet social o ser la primera operadora de telecos en cotizar en el MAB demuestran que no era una osadía.

R. Somos y seremos una pequeña operadora en un terreno de gigantes. Pero esto nos da grandes ventajas, somos ágiles y mucho más innovadores. Los grandes están a la espera del LTE, al que le quedan varios años. Nosotros tenemos ya redes funcionando en wimax, estamos en 4G antes que ellos.