Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Guía 'on line' para comunicar la ciencia

None

Un manual donde el usuario elige la ruta que desea seguir
manual

«Este es un manual para quienes han dado un portazo a la torre de marfil o nunca estuvieron en ella. Para investigadores que quieren dialogar con la sociedad, comunicarse, porque saben que conocer es acercarse y, acercarse, el primer paso para amar y valorar algo. La ciencia, en este caso».

Así comienza el ‘Manual on-line de Comunicación para Investigadores’ que ayer presentó la Universidad de La Rioja (UR) y que, con una concepción totalmente navegable y digital, se encuentra ya accesible, de forma libre y gratuita.


Facilitar a los investigadores la comunicación con el público no especializado es el objetivo de esta obra sembrada de pautas, consejos útiles, enlaces y ejemplos prácticos que les orienten a la hora de dar a conocer sus investigaciones o bien cuando tengan que relacionarse con los medios de comunicación, alumnos de centros de enseñanza y público en general.


Ilustrado con ejemplos reales, y aprovechando los recursos multimedia disponibles en internet, el manual aborda situaciones tan concretas como cómo redactar un artículo divulgativo, cómo preparase para una entrevista en televisión, cómo preparar una rueda de prensa, cómo elaborar una nota informativa, cómo diseñar tu imagen en internet, cómo preparar una charla o una exposición, o cómo organizar actividades y talleres.


Esta novedosa iniciativa parte del Vicerrectorado de Investigación de la UR, a través de su Unidad de Cultura Científica, con financiación propia y del Gobierno riojano. El manual ha sido coordinado por Pilar Perla (coordinadora de Tercer Milenio) y Luis Martínez (jefe de Gabinete del Instituto Astrofísico de Canarias) y en su elaboración han participado especialistas en divulgación científica de diversos campos y formación.