Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Con la electrónica de nuestro lado

Funcionan dos radares: primario y secundario
radar
PATRICIA VICENTE

CONECTADOS POR RADIO Los emisores y receptores de radio que se utilizan en control de tráfico aéreo emiten en la banda VHF –entre 30 MHz y 300 MHz–, que proporciona una gran seguridad y limpieza de las emisiones. Las distintas frecuencias se dividen en canales: hay un canal para hablar con la torre de control, otro para el control de tierra, otro para emergencias, etc. El idioma oficial de las radiocomunicaciones aéreas es el inglés, pero no todos los pilotos pronuncian igual y el canal puede estar lleno de ruidos debido a tormentas eléctricas o a otros problemas. Para lograr que, a pesar de esos inconvenientes, las conversaciones se entiendan existen normas de funcionamiento y de pronunciación muy claras. Por ejemplo, hay unas palabras que indican cómo ha ido la transmisión: el conocido ‘Roger’ significa que se recibió la última comunicación, ‘Over’ significa que he acabado de hablar y espero respuesta... Para identificar un vuelo, se utiliza un código de dos o tres letras y varios números. Ahora bien, piense usted en diferenciar B, P, D, T con ruido. ¿A que no es fácil? Por eso se deletrea mediante un código de palabras fácilmente reconocibles. Por ejemplo, el vuelo YP160 se dice así: Yankee-Papa-1-6-0. BAJO LA MIRADA DEL RADAR Desde una antena emisora en tierra se manda una señal de radio que rebota en la aeronave y devuelve parte de la energía a la antena receptora. El tiempo que tarda la señal en ir y venir da la distancia. La posición de la antena en el momento de la emisión indica la dirección. Dirección y distancia pueden dibujarse en las clásicas pantallas circulares del equipo de radar, lo que permite al controlador saber de un vistazo lo que está ocurriendo en el espacio aéreo. Una mejora es el llamado radar secundario, que emite una señal digital codificada criptográficamente para evitar interferencias maliciosas. Cuando la recibe, el avión envía ciertos datos de su vuelo –tipo de avión, número de vuelo, altitud y destino–, que aparecen en las pantallas escritos al lado del avión, facilitando el trabajo del controlador. VOR, LOS FAROS DEL CIELO El Radiofaro Omnidireccional en VHS (VOR) es un emisor/receptor de radio en la banda VHF. Se modula en amplitud –la clásica AM– una portadora de VHF, con una señal sinusoidal de tan solo 30 Hz; también se emite una señal de referencia. La peculiaridad es que la fase de la señal modulada depende del ángulo del avión respecto al VOR. Si el avión está exactamente al norte, el ángulo es cero. Si está al sur, es 180. La señal de radio atraviesa las nubes, por lo que no importa que haya visibilidad o no. Normalmente hay un VOR en cada aeropuerto. Los VOR están en tierra, por lo que en vuelo oceánico no siempre están disponibles. DIME A QUÉ DISTANCIA ESTOY: DME Asociado a los VOR suele haber un Equipo de Medida de Distancia (DME). El avión interroga al DME con una llamada de radio en la banda UHF (de 300 MHz a 3 GHz). El DME contesta. Lo que tarda el avión en recibir la respuesta da la distancia. Los DME tienen un alcance aproximado de 300 km. ILS: ATERRIZAR SIN VISIBILIDAD ILS son las siglas de Sistema de Aterrizaje con Instrumentos. El ILS es algo parecido a tener dos VOR: uno que nos da el ángulo horizontal y otro que nos da el vertical y se sitúa en el origen de la pista de aterrizaje. Es decir, tenemos un equipo que nos dice exactamente con qué ángulo horizontal y vertical estamos respecto a la cabecera de pista. El ILS tiene un alcance mucho menor que el VOR pero proporciona mucha más precisión. Siguiendo sus indicaciones, los aviones son capaces de aterrizar sin visibilidad. El ILS se complementa con dos o tres radiofaros que emiten en vertical hacia arriba y que están a distancias prefijadas de la pista. Sirven como verificación de que todo va como está previsto.