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Tecnologías de la información

Big data en las Administraciones Públicas

Los usos y aplicaciones del big data en la Administración pública son inmensos. Es uno de los sectores que más invierte en infraestructuras de almacenamiento de datos a nivel mundial, y la cifra de negocio sigue creciendo año tras año. Itainnova, que participó recientemente en el Foro Europeo de Big Data Value celebrado en Versalles (Francia), trabaja intensamente en el binomio big data-Administración.

Tercer Milenio 20/12/2017 a las 06:00
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Itainnova cuenta con un equipo de Big Data y Sistemas CognitivosItainnova

Simplemente por el desempeño de su actividad, la Administración "es probablemente uno de los mayores proveedores de datos", señala Clara Savirón, consultora de Innovación de Itainnova. Esta información que se genera "actualmente se almacena, pero en muchos casos no se procesa debido a cuestiones legales". Es lo que se conoce como ‘dark data’.

¿En qué puede beneficiar la aplicación de tecnologías big data? Extraer valor de toda esta información mediante big data "tiene impacto en tres dimensiones: la interna, la social y la estratégica", expone.

A nivel interno, "disponer de la capacidad de aglutinar todo tipo de información y de acercarla a los procesos reduciendo los tiempos de respuesta permitiría mejorar la eficiencia en la gestión de la propia Administración, lo que supone en definitiva un gran ahorro de costes", considera Savirón.

Desde un punto de vista más social, el big data también puede contribuir al fin último de toda Administración pública: mejorar la vida del ciudadano, "ya que permite realizar propuestas de valor adaptadas a las necesidades reales de los ciudadanos, servicios más personalizados, más eficaces, y más transparentes".

En la capa más estratégica, el big data permite "disponer de información en tiempo real y una sola visión de la información, conocer a través de los datos cuáles son las necesidades actuales y predecir las futuras, lo que permite una mejor definición de políticas públicas a medio y largo plazo y de las inversiones asociadas a ellas".

En el marco de la Big Data Value Association, Rafael del Hoyo, responsable del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos, señala que "Itainnova participa en diferentes grupos de trabajo de carácter industrial, logístico y de aplicación del big data y la inteligencia artificial en la Administración pública".

Big questions

Para extraer valor de la gran cantidad de fuentes de información que maneja la Administración es clave hacerse las preguntas adecuadas, las ‘big questions’, indica Clara Savirón. Las respuestas nos dan como resultado algunos ejemplos a los que el big data puede contribuir:

  • SALUD Mejor estratificación de pacientes, detección de fraudes en tratamientos médicos, sistemas inteligentes de previsión de la demanda de servicios sanitarios, análisis y diseño de la red logística de los hospitales, sistemas de farmacovigilancia o de análisis y predicción de riesgos basados en históricos.
  • TURISMO INTELIGENTE Recomendación de productos turísticos en tiempo real y adaptando la oferta global a las demandas de los potenciales visitantes, ‘perfilando’ a los turistas para conocer mejor cuáles son sus gustos e intereses.
  • MOVILIDAD Diseño de las rutas de transporte adecuadas a la demanda de forma dinámica mediante el análisis de la demanda de los servicios de transporte publico en entornos urbanos o periurbanos con sistemas inteligentes. Análisis de flujos de mercancías en entorno periurbano para distribución de mercancías. Todo ello para caminar hacia una movilidad más inteligente.
Exprimiendo el valor de Aragón Open Data

Aragón Open Data es el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón, cuya misión es ser el catálogo a partir del cual los ciudadanos y las empresas puedan acceder al conjunto de datos abiertos que publiquen tanto el Gobierno de Aragón como el resto de instituciones del territorio aragonés que se quieran unir a la iniciativa.

Los datos que muestra este portal son abiertos y en formatos reutilizables, con el fin de que puedan ser aprovechados por otras personas o empresas para desarrollar aplicaciones y servicios para el conjunto de los ciudadanos.

Desde el comienzo de esta iniciativa pionera, impulsada y gestionada desde el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, se han realizado numerosos trabajos que permiten la incorporación de nuevos datos e información disponible a terceros (ciudadanos, empresas, etc.). Junto al Gobierno de Aragón, Itainnova ha participado en algunos de ellos.

A día de hoy, explica Paula Peña, científica de datos y arquitecta big data en Itainnova, "la compleja casuística que presenta la Administración pública autonómica en la generación de datos e información se refleja en la proliferación de un gran número de webs, subdominios y portales, circunstancias que dificultan el acceso y uso de la información por parte de los usuarios y de los propios servicios del Gobierno de Aragón". Ante este panorama, "dentro de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información surge la necesidad de recopilar toda la información institucional y relacionada con la Administración autonómica existente en la web para que pueda ser explotada, analizada, reutilizada y ofrecida a terceros (otras webs institucionales, medios de comunicación, desarrolladores o ciudadanos) desde un único punto, Aragón Open Data, independientemente del dominio, estructura o posibilidades de los diferentes portales actuales", explica Peña.

La aportación de Itainnova para lograrlo consiste en "transformar la información en conocimiento y datos útiles a través de la aplicación de arquitecturas big data, tecnologías de procesamiento de datos inteligentes, técnicas de procesamiento natural (NLP) y tecnologías semánticas para la representación del conocimiento (basadas en ontologías)".

Pero el proceso no es nada fácil, "debido a la gran cantidad y variedad de tipos de datos, así como la heterogeneidad de las fuentes de información". Es necesaria "la captura de información heterogénea de multitud de fuentes y bases de datos, la conversión de datos no-estructurados, no-explotables, no-homogéneos y dispersos en información estructurada, así como la estandarización de la información de acuerdo al Esquema de Información Interoperable de Aragón".





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