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Convocatoria abierta

Multimedia. Asesoría estratégica para empresas

Conseguir la transformación hacia la industria 4.0 depende de la llegada a las fábricas del big data, robots autónomos, simulación, internet de las cosas... y también tecnologías multimedia de visualización, simulación inmersiva 3D e interacción mediante realidad aumentada y virtual. Itainnova asesorará a dos empresas en este proceso desde su Centro Público Demostrador en Tecnologías Audiovisuales.

Tercer Milenio 11/05/2016 a las 06:00
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La realidad aumentada y virtual se aplican a infraestructuras industriales, tanto en el diseño de instalaciones como en la formación de trabajadores y las labores de mantenimiento.Itainnova

Las pymes industriales ya se están preparando para la transformación que conduce a la industria 4.0, una nueva manera de organizar los medios de producción mediante la puesta en marcha de la fábrica inteligente. Es clave en este desafío el desarrollo y penetración de diversas tecnologías, entre ellas las tecnologías multimedia que, aunque no suelen ser el ‘core’ de negocio para las empresas industriales, también están involucradas. «Pueden aportar a las empresas un gran valor y se espera que, en los próximos años, tengan gran penetración en el sector industrial», declara Miguel Ángel Gracia, uno de los coordinadores de la convocatoria ‘Asesoría estratégica para la innovación mediante tecnologías multimedia en el ámbito de la Industria 4.0’, puesta en marcha por Itainnova.

En el marco del programa de financiación de Red.es, que tiene como objetivo impulsar la actividad en los centros demostradores TIC, dos empresas serán seleccionadas para recibir, entre los meses de mayo a julio de 2016, esta asesoría estratégica, que adapta la metodología Rutas Tecnológicas para Empresas TIC.

El Centro Público Demostrador en Tecnologías Audiovisuales del Instituto Tecnológico de Aragón será el encargado de desarrollar esta acción, centrándose en las tecnologías multimedia que están involucradas en este proceso de cambio hacia una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos, sistemas y dispositivos interconectados: visualización, simulación inmersiva 3D e interacción con el usuario mediante el uso de la realidad aumentada y realidad virtual.

Estas tecnologías, indica Gracia, «pueden aportar soluciones en toda la cadena de valor del proceso: desde las etapas iniciales de diseño y desarrollo, donde se puede reducir los tiempos de diseño de producto de los departamentos de ingeniería mediante soluciones de realidad virtual para realizar un prototipado rápido de productos, herramientas que permitan hacer un análisis de datos en fase de operación, así como herramientas para mejorar las habilidades y conocimientos de los trabajadores mediante realidad aumentada, así como en procesos de mantenimiento».

Miguel Ángel Gracia explica que, «tras un ‘scan’ de diagnóstico y posicionamiento de la empresa, se identificarán las tecnologías habilitadoras que la compañía quiera priorizar para, a partir de las mismas, ver las necesidades y oportunidades que se le presentan y elaborar un plan de acción para incorporar estas tecnologías dentro de su estrategia».
 
Paso a paso
Las empresas seleccionadas pasarán por un proceso estructurado en tres fases:
  • Fase 1 Análisis y diagnóstico Sirve para realizar un diagnóstico de la situación de partida de la organización, para lo que se realizará una evaluación del posicionamiento de la empresa respecto a las tecnologías multimedia en el ámbito de Industria 4.0 y se realizará una identificación y análisis de los habilitadores digitales, estudiando su encaje dentro de la organización.
  • Fase 2 Situación deseada Esta fase sirve para generar ideas y oportunidades mediante varios ‘workshops’ (sesiones de inspiración, dinámicas de creatividad y cocreación). Así, se identifican las necesidades, retos y oportunidades que los habilitadores tecnológicos presentan para la empresa, permitiéndole visualizar la situación deseada.
  • Fase 3 Hoja de ruta Esta última fase sirve para priorizar, mediante un plan de acción, las iniciativas concretas surgidas de las oportunidades detectadas. Se identificarán las necesidades de la empresa para desarrollar cada iniciativa: adopción de una tecnología, formación o capacitación interna, financiación, proyecto de I+D+i, etc.
  • Solicitud Para ser evaluadas, las empresas interesadas en participar deberán presentar una memoria que recoja las líneas de actividad sobre las que quieren trabajar, los objetivos perseguidos, así como su posicionamiento. La documentación debe enviarse por correo electrónico a la dirección rutasI40@itainnova.es antes de las 14.00 del día 13 de mayo de 2016.
  • Más información Aquí.







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