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Empresas y tecnologías

Estrategia tecnológica camino del mercado

Agrogarden presentó en Fima un nuevo modelo de motocultor con el que se puede trabajar sentado. Antes había orientado su estrategia tecnológica de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) a través de su programa de planificación.

Tercer Milenio 01/03/2016 a las 06:00
El nuevo motocultor de Agrogarden permite trabajar sentado.Agrogarden

Cada año, varias empresas aragonesas pasan por el programa de Planificación de Estrategia Tecnológica que ofrece Itainnova. Buscan dar un impulso a su competitividad a través de una adecuada gestión de la tecnología y del desarrollo de una estrategia tecnológica que alinee los componentes tecnológicos, productos y mercados con la estrategia general de la empresa.

Este fue el caso de Agrogarden «Nos surgió la necesidad de identificar y explotar nuestros activos tecnológicos buscando la diversificación y un mejor posicionamiento en los mercados en los que teníamos que competir», señala Pablo Ruiz, gerente de la empresa. Contaban, como punto de partida, con «un producto innovador como factor diferencial» y querían enfocarlo hacia un cliente que ya tenían identificado previamente.

En la última Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) presentaron ese nuevo producto, un motocultor con el que se puede trabajar sentado. «Hemos tenido muy buena respuesta. Detectamos que la gente busca un motocultor en el que pueda ir sentado para trabajar y que no pierda las prestaciones. Y nosotros les hemos dado eso: una máquina pequeña, potente para trabajar, a precio asequible y con la comodidad de un tractor».
En ello invirtieron ocho meses de trabajo, más otros tres para el carrozado del chasis y la adaptación de componentes hidráulicos. Dos personas estuvieron volcadas en el proyecto hasta llegar a los dos modelos de 11 y 14 CV, dirigidos a clientes del sector agrícola, la jardinería, las granjas avícolas, los equipamientos deportivos, etc.


A través del trabajo realizado junto a Itainnova,  «se preparó una matriz de producto de mercado para determinar la dirección estratégica de crecimiento». En penetración de mercados, desarrollo de nuevos mercados, desarrollo de nuevos productos y estrategia de diversificación, «se trabajaron las estrategias de posicionamiento de producto, así como de tendencias tecnológicas en relación con el mismo. Por último, se definió la estrategia, el plan operativo y se redefinieron procesos internos en la gestión y en el ámbito tecnológico».

Ser autosuficientes

Agrogarden apuesta por el diseño y fabricación propios porque «ser autosuficientes es la clave del éxito de nuestra empresa. Así marcamos una diferencia competitiva con los que solo comercializan», dice Ruiz. Agrogarden es el único fabricante español de motocultores

Esta autosuficiencia «supone marcar tú mismo los ritmos de trabajo, estar al pie del producto a tiempo real, realizar mejoras y modificaciones día a día por el sistema prueba-error y diseñarlo a la medida del usuario final».

En este caso, partieron de una demanda de su red de distribución, «que nos pedía un motocultor que pudiera ser utilizado de forma mas cómoda sin perder su funcionalidad y potencia». Sobre esta necesidad, detectada a través de las consultas de los usuarios directos, empezaron a trabajar, hasta dar forma a un primer prototipo «ágil, potente y cómodo, que estimamos que podía entrar a precio competitivo». Tras probarlo trabajando en campo en diferentes situaciones, se realizaron modificaciones y mejoras hasta llegar al prototipo final.

La principal ventaja que aporta este nuevo motocultor, destaca Ruiz, «es poder trabajar sentado, cuando con los tradicionales se trabaja de pie». Además, «dispone de dirección hidráulica que facilita un mayor radio de giro, mientras los tradicionales se guían con manillares tipo manceras. Dispone de frenos mecánicos en las ruedas traseras». Su anchura –de 60 a 70 cm– lo hace especialmente indicado para invernaderos o zonas con marcos de plantación estrechos. Va equipado con motores Lombardini de 400 cc y de 510 cc.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI),  les concedió en 2015 un proyecto para la Adquisición de equipos, Optimización de Instalaciones, Procesos y Desarrollo para una nueva línea de fabricación de Tractocarros Agrícolas. De los 204.907,57 euros del proyecto Cdti financia 163.926,06 euros.

El Ministerio de Industria también les ha concedido apoyo financiero a inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial, a través de un programa Reindus por importe de 76.000 euros.

En el marco del proyecto concedido por Cdti, actualmente Agrogarden está terminando el desarrollo de un nuevo tractocarro de 30 CV.







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