Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cristales de nieve huecos y con trompa

No todos los cristales de nieve tienen forma plana. Increíble pero cierto: acaba de descubrirse un nuevo copo de nieve.

Alargado, hueco, con forma de estrella y una especie de trompa
Alargado, hueco, con forma de estrella y una especie de trompa
Universidad de Lulea

Estamos acostumbrados a que nos anuncien el descubrimiento de una nueva planta, de un nuevo insecto o incluso de un nuevo planeta. Pero es bastante sorprendente que a estas alturas se descubra un nuevo cristal de nieve.

Como lo oyes: resulta que no todos los cristales de nieve tienen la forma plana a la que estamos acostumbrados. Los hay que son alargados, huecos por dentro, estrellados y con una especie de trompa, tal y como acaban de descubrir en la Universidad de Lulea, en Suecia. "Hemos desarrollado un nuevo instrumento, un equipo de rayos x, y podemos ver los copos por separado; de esa forma descubrimos algunos cristales que no aparecen en ninguna descripción en la literatura, lo que significa que es un nuevo tipo de copo", explican los autores del estudio, del que se hace eco Xataka Ciencia. Según los investigadores, los copos se diferencian unos de otros solo en el aire o cuando acaban de caer, luego se apiñan y se convierten en un gran cristal de hielo.

Un copo de nieve no es más que un diminuto cristal de hielo en el interior de una nube, que crece a medida que desciende en espiral hacia el suelo. La forma que adopta finalmente el copo, pues, viene dada por múltiples factores, como la humedad del aire o el frío que hace justo en el sitio donde está el cristal de nieve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión