Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las 5 aves más raras vistas en España en el 2016

El Comité de Rarezas de SEO/BirdLife ha seleccionado al zorzal rojigrís, el guión africano, el chorlitejo mongol grande, el alcaudón real y el negrón aliblanco como las cinco aves raras más singulares observadas en España a lo largo del año 2016.

La subespecie pallidirostris del alcaudón real (Lanius meridionalis pallidirostris) fue avistada en la desembocadura del río Andarax (Almería)
La subespecie pallidirostris del alcaudón real (Lanius meridionalis pallidirostris) fue avistada en la desembocadura del río Andarax (Almería)
Juan Sagardía

Cada vez más personas se aficionan al 'pajareo' o 'birdwatching', en otras palabras: la observación de aves. Prueba de ello son las numerosas observaciones de aves raras que han tenido lugar durante el 2016.


El Comité de Rarezas de SEO/BirdLife ha seleccionado las cinco aves raras más singulares observadas en España a lo largo del pasado año:


Zorzal rojigrís La primera ave rara avistada fue el zorzal rojigrís (Turdus obscurus), nacida en la lejana Siberia Central, abatida por un cazador en la provincia de Castellón el pasado 17 de enero. Al parecer, el ave se despistó en la migración que habría de llevarla a su lugar habitual de invernada, la península de Indochina, y tuvo la desdicha de aparecer en España, donde fue abatida. Guión africano El segundo registro singular es el de una especie subsahariana, el guión africano (Crex egregia). El ejemplar fue fotografiado el 16 de abril en Cantillana (Sevilla). Es la primera vez que se detecta en el continente europeo, pese a ser la séptima ocasión en que aparece en nuestro país. ¿Cómo es posible? Porque las seis citas españolas anteriores se habían producido en las islas Canarias.  Chorlitejo mongol grande Durante el pasado verano, el 31 de julio, en Santoña (Cantabria), se descubrió un chorlitejo mongol grande (Charadrius leschenaultii), el quinto ejemplar procedente de Asia Central que viene a España. Además de su rareza, este registro tiene la peculiaridad de que el mismo individuo había sido visto once días antes en la localidad de Tacumshi (Irlanda), a unos mil kilómetros de distancia de Santoña en línea recta sobre el mar. Alcaudón real A principios del invierno tuvo lugar la primera mención para España de la subespecie pallidirostris del alcaudón real (Lanius meridionalis pallidirostris), procedente de Asia Central, que se citó en Almería, en la desembocadura del río Andarax, el 30 de noviembre de 2016. Desde entonces ha permanecido en la zona, ya que cuenta con un hábitat muy parecido al de su región de origen. Negrón aliblanco El pasado 6 de diciembre fue descubierto, la segunda cita para España, un negrón aliblanco de la subespecie asiática (Melanitta deglandi stejnegeri), en la playa de La Marina (Alicante), donde permaneció, al menos, hasta el día 19 del mismo mes. ¿Por qué un pato buceador, que en esta época debería estar invernando en aguas del Japón y este de China, apareció en la costa alicantina, a diez mil kilómetros de donde se le esperaría?

Algunos individuos de especies migratorias, con su portentosa capacidad de desplazamiento, y aunque viajan según unas reglas predeterminadas por su instinto, de vez en cuando se confunden y se dejan arrastrar por el viento. Si se cruzan con los ojos de un ornitólogo, el avistamiento puede seguirse en webs especializadas como Rare Birds in Spain y Reservoir Birds. Un poco más tarde, queda registrado en los informes del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife que se publican anualmente en la revista científica 'Ardeola'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión