Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ideas brillantes

Una prótesis para no olvidar

Elena Sanz 02/09/2016 a las 06:00
La prótesis en la que se trabaja podría 'encender' los recuerdos dormidos.Manuel P Báñez

¿Olvidos y problemas de memoria? ¿Recuerdos perdidos? Una startup llamada Kernel está poniendo a punto la solución: una prótesis destinada a solventar los problemas de memoria de quienes sufren alzhéimer, demencia o pierden la memoria por un traumatismo cerebral. Si logra su ambiciosa misión, los cirujanos del futuro podrán implantar un pequeño dispositivo en el hipocampo de estos pacientes para estimular a las neuronas más 'despistadas' de esta región del cerebro y ayudarles a archivar información a largo plazo y a recordar.

Y no parece que la propuesta de Kernel vaya a quedarse en el camino teniendo en cuenta que se basa en las investigaciones de Ted Berger, director del Centro de Ingeniería Neuronal de la Universidad del Sur de California (EE. UU.), que ya ha probado con éxito su idea en ratas y primates. La prótesis cuenta con electrodos que registran las señales cuando el sujeto aprende, un microprocesador, y otros electrodos que estimulan las neuronas para que codifiquen la información en forma de memoria. El dinero para el proyecto lo ha puesto el emprendedor Bryan Johnson. Y también cuenta con una pequeña ayuda de Darpa.

Para desarrollar una prótesis que funcione como nuestro cerebro habrá que responder a una pregunta clave sobre la memoria humana: ¿existe un 'código común' para el aprendizaje o la formación de recuerdos? Dicho de otro modo, cuando dos personas aprenden una lista de palabras, ¿coinciden las señales eléctricas de su cerebro o existen varias opciones para codificar la memoria? La duda y el reto están sobre la mesa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual