Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Proyectos europeos

Hacia una comunicación fluida y natural persona-máquina

Una nueva generación de sistemas de interacción persona-máquina se dibuja ya para facilitar una comunicación más fluida y natural a personas con discapacidad. Tecnología que actúa solo con la mirada, capaz de detectar el habla silenciosa y que, además, reconoce al usuario mediante biometría facial y de voz cuando no es posible ni teclear una contraseña. Investigadores de la Universidad de Zaragoza, de Portugal y Turquía trabajan para conseguirlo junto a las empresas Microsoft y Faceinmotion.

TM 09/08/2016 a las 06:00
El usuario elige los pictogramas de la plataforma Iris para comunicarse.VIVOLAB

El proyecto Iris (mensajera de los dioses en la mitología griega) tiene como objetivo fundamental desarrollar una plataforma de comunicación e interacción natural accesible y adaptada especialmente para personas con problemas de comunicación oral, desde niños a adultos. La plataforma utiliza tecnologías de interacción como reconocimiento automático del habla, lectura de labios (habla silenciosa), gestos, seguimiento de ojos, pictogramas, personajes animados y voces sintéticas personalizadas. El grupo de investigación Vivolab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza es el representante español en este proyecto europeo Marie Curie, que se desarrollará a lo largo de cuatro años. «Nuestra misión es facilitar la comunicación y la interacción social», señala Eduardo Lleida, director del grupo Vivolab.

Uno de los principales problemas de los dispositivos de comunicación disponibles en la actualidad es la lentitud en la comunicación. Escribir una frase, ya sea con pictogramas o por búsqueda de palabras, puede llevar un tiempo considerable que hace que el diálogo no sea fluido y pueda coartar al usuario en la comunicación. Iris está desarrollando un sistema de comunicación aumentativa y alternativa contextual y personalizado (Tolki) que permite dar fluidez en los diálogos.

La plataforma se compone de una serie de servicios que permiten un fácil acceso a la comunicación tanto en redes sociales como en las actividades de la vida diaria.
Además, Iris se está desarrollando utilizando tecnologías de aprendizaje automático que permitirán la evolución del sistema con su uso, siempre con el objetivo de desarrollar una nueva generación de sistemas de interacción y comunicación que mejore la experiencia del usuario.


 
EL PROYECTO
NOMBRE Iris: Towards Natural Interaction and Communication.

SOCIOS Dos empresas y tres universidades. Microsoft Portugal (Microsoft Language Development Center), Face in Motion (Porto, Portugal), Universidad de Zaragoza, Universidade de Aveiro (Portugal) y Middle East Technical University (Turquía).
FINANCIACIÓN El proyecto se enmarca dentro del programa Marie Curie SP3-People ‘Industry-Academia Partnerships and Pathways (IAPP)’ del VIIPM de la Unión Europea. Cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

DURACIÓN DEL PROYECTO Cuatro años. Hasta diciembre de 2017.
MÁS INFORMACIÓN www.iris-interaction.eu
 
¿Qué es una plataforma de comunicación e interacción natural?
Es un sistema que sirve como base de diversas aplicaciones y servicios. Comprende el hardware-software necesario para la unión del medio físico con el mundo digital, lo que incluye recursos de computación, percepción, comunicación e interacción. La interacción natural se define en términos de la experiencia: las personas nos comunicamos de forma natural a través del habla, gestos, expresiones, movimientos, y descubre el mundo mirando a su alrededor y manipulándolo. El proyecto Iris reúne tecnologías que permiten la interacción y comunicación según las necesidades personales del usuario en su actividad diaria. Para ello, Iris integra, entre otras modalidades de interacción, el habla, la escritura, el reconocimiento audiovisual, la mirada, la lengua de signos, los pictogramas y la síntesis personalizada de voz.

Eduardo Lleida Director del grupo Vivolab del I3A
 
¿Qué es la comunicación aumentativa y alternativa?
En la mayoría de situaciones utilizamos el habla para comunicarnos, pero no siempre es lo más adecuado. Por ejemplo, en un entorno silencioso, biblioteca, conferencia, etc., utilizamos gestos y expresiones faciales para comunicarnos con un amigo que tengamos al otro lado de la sala. Son formas de comunicación aumentativa y alternativa. Cuando nuestras posibilidades de comunicación oral se ven mermadas por cualquier razón, utilizamos esta manera de comunicarnos.

La comunicación aumentativa y alternativa conforma un conjunto de herramientas y estrategias que ayudan a las personas con necesidades especiales de comunicación a integrarse plenamente en la sociedad. La comunicación se puede realizar de muy diversas formas, con o sin ayuda externa. Los gestos, las expresiones faciales, la mirada, el contacto físico, la lengua de signos... son algunos ejemplos de estrategias de comunicación que no requieren de ayuda externa.
Sistemas de síntesis de voz, pictogramas, fotografías, cuadernos y tableros de comunicación, tablets, móviles, ordenadores... son ejemplos de ayudas externas. Cada persona utiliza una u otra estrategia de comunicación dependiendo del contexto. El uso de la comunicación alternativa o aumentativa a menudo facilita el desarrollo del habla en aquellos niños con necesidades especiales que sean capaces de desarrollarla.
 
¿Qué es Tolki y qué ofrece?
Tolki es un sistema de comunicación aumentativa y alternativa avanzado para personas con necesidades especiales de comunicación. Se está desarrollado dentro del proyecto Iris y permite, entre otras cosas, la comunicación básica informativa creando tableros de comunicación con pictogramas, el diálogo con un interlocutor haciendo uso de sistemas de reconocimiento automático del habla, conversión texto-voz personalizada, procesamiento del lenguaje natural y pictogramas. Además, incluye una potente agenda que permite describir el cronograma de actividades del día con las tareas asociadas y su geolocalización, informa del contexto al comunicador y permite asociar actos de diálogo para una comunicación más fluida. También ofrecerá soluciones de comunicación a personas que sufran limitaciones en la palabra por parálisis cerebral, desórdenes del espectro autista, retrasos del desarrollo del lenguaje, etc.

Esta sección se realiza en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual