Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ideas brillantes

​Un líquido poroso

¿Cómo se podría evitar que en una planta de producción de combustibles fósiles se liberara dióxido de carbono a la atmósfera?

Elena Sanz 31/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
Han creado líquidos porosos dando forma a las moléculas, de modo que el líquido no ocupa todo el espacio y deja oquedades capaces de atrapar gases.Queen's University (Belfast)

¿Cómo se podría evitar que en una planta de producción de combustibles fósiles se liberara dióxido de carbono a la atmósfera? El ingeniero químico Stuart James ha dado con la solución: usando un líquido poroso que disuelve más cantidad de gas que ningún otro fluido gracias a que está tan lleno de agujeros como un queso Gruyere. Como ese líquido no existía, él y sus colegas de la Universidad de Queen's en Belfast (Reino Unido) han tenido que crearlo. Y lo han conseguido dando forma a las moléculas de modo que el líquido no ocupe todo el espacio sino que deje oquedades capaces de atrapar gases, entre ellos los gases de efecto invernadero que se producen en los procesos industriales, impidiendo que lleguen a la atmósfera y la calienten.

Hasta ahora solo se habían ideado materiales porosos sólidos, muy importantes en el procesado de productos derivados del petróleo, como la fabricación de botellas de plástico. La recién estrenada posibilidad de hacer poroso un fluido será enormemente útil en todos los procesos en que necesitemos disolver gases, anuncia James.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual