Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ideas brillantes

El bolígrafo que escribe a escala nano

Elena Sanz 08/04/2016 a las 06:00
Etiquetas
Esta nanoestilográfica permite manejar las nanopartículas y colocarlas en la posición deseada.Universidad de Texas

Un bolígrafo con el que no correrán ríos de tinta sino nanocreaciones. Ese es el original invento con el que el ingeniero Yuebing Zheng y sus compañeros de la Universidad de Texas (EE. UU.) pretenden resolver los problemas que ha planteado hasta ahora la nanofabricación, es decir, la creación de materiales usando partículas cuyo tamaño no supera los 100 nanómetros de diámetro (un nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro). La nueva técnica podría ayudar a construir dispositivos electrónicos microscópicos, sensores biomédicos para diagnosticar enfermedades, nanopartículas para transportar fármacos, nuevas computadoras ópticas, paneles solares y otros ingenios.

El mecanismo en el que se basa es relativamente sencillo: la estilográfica libera microburbujas para inscribir (o escribir) nanopartículas de oro, silicio u otros materiales sobre una superficie. De este modo pueden manejar las ínfimas partículas con comodidad y colocarlas en la posición deseada sin dañarlas, manejando cómodamente diferentes formas, tamaños y distancias, como explicaban en Nano Letters los autores del estudio. Y esta versatilidad permitiría avanzar en la creación de "un nuevo tipo de materiales, los llamados metamateriales, con propiedades y funciones diferentes que no existen en la naturaleza", explica Zheng.

Es más, el bolígrafo podría incluso manejarse con un software de diseño similar al que usan las impresoras 3D. Y si todo avanza según lo previsto, además de esta versión portátil y 'de bolsillo', la tecnología podría trasladarse a la nanofabricación a gran escala.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual