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Historias de innovación

Una caja que hace fotos sin tener que retocarlas

Bambú Light Box ha desarrollado Bbox, una vitrina retroiluminada que permite tomar fotografías de producto con el fondo blanco, evitando tener que utilizar programas de edición o retoque fotográficos.

Eva Sereno 20/11/2017 a las 06:00
En la vitrina Bbox, todo el objeto se ilumina uniformemente

Fotografiar artículos para un catálogo, la propia tienda 'online' o bien para las plataformas de e-commerce requiere una buena foto de producto con el fondo blanco para visualizar mejor sus características. Este tipo de imágenes es habitual que se tengan que editar y hacer algunos retoques con programas específicos para conseguir que su fondo sea realmente blanco.

Ahora este proceso, ya no es necesario. La empresa zaragozana Bambú Light Box ha desarrollado Bbox, que consiste en una vitrina retroiluminada con la que las fotos de los objetos que se fotografían dentro de ella ya tienen el fondo 100% blanco directamente desde la toma.

Este resultado se ha conseguido con el diseño de esta vitrina en la que se ha empleado tecnología led, metacrilato y madera. “Hemos creado la luz neutra perfecta y equilibrada en todos los puntos. Se logra un equilibrio de color en todo el objeto, que se ilumina uniformemente. El blanco es perfecto porque no se producen sombras arrojadas”, explica Vicente Serrano, uno de los impulsores de Bambú Light Box junto con Darío Fuertes.

Esta característica de la vitrina es única en los mercados nacional e internacional en los que se pueden encontrar otras cajas donde las luces “enfocan hacia dentro desde el marco, generando sombras arrojadas, por lo que se precisa hacer una edición para conseguir un blanco al 100%”. Además, otros modelos se acompañan de un software para la edición, que encarece el producto.

En el desarrollo de Bbox, se ha seguido el método de ensayo-error hasta lograr dar con la combinación. “Probamos todos los metacrilatos del mercado y la distribución de las luces led”, añade Darío Fuertes. También se midieron las dimensiones de los marcos. Estas pruebas dieron como resultado esta vitrina retroiluminada con el interior de metacrilato especial para led y en la que las luces se han distribuido por todas las paredes.

Con este sistema, se consigue que las fotos siempre tengan el fondo 100% blanco, con independencia de que se hagan con una cámara profesional o bien con un smartphone o tableta. Además, es posible emplear Bbox en tres posiciones (horizontal, vertical y foto zenital) y capturar las fotografías y trabajar con ellas en una resolución determinada (ppi) y con el modelo de color CMYK o en RGB. La vitrina también permite que se capturen fotos en 360 grados para disponer de una vista completa del producto.

Bbox está diseñada para fotografiar cualquier tipo de producto, ya sean prendas de moda, alimentos frescos u otros objetos, estando disponible en cinco modelos para albergar en su interior artículos de diferente tamaño. Esta vitrina retroiluminada incluso se puede hacer a medida para productos de mayores dimensiones y peso como, por ejemplo, un coche o un maniquí.

Bbox es muy sencilla de manejar. “Cualquier persona puede utilizarla”, incide Darío Fuertes. La vitrina funciona solo con un interruptor para el encendido y apagado de las luces. El objeto solo tiene que introducirse en su interior y, si es necesario, regular el nivel de luz del fondo y de los laterales con tres botones que incorpora en su lateral. Tras este simple proceso, se toma la fotografía.

Este sistema desarrollado con Bbox no solo simplifica y agiliza la toma de fotos, sino que reduce el tiempo de trabajo al no tener que retocar las fotografías. Tampoco es necesario un fotógrafo profesional. “El trabajo de una semana, se convierte en una hora porque se necesita un 80% menos de tiempo por fotografía” –añade Vicente Serrano-, lo que redunda a su vez en una reducción de costes. El coste medio de cada foto es un 40% inferior en relación al coste de un fotógrafo. Además, las instantáneas se tienen más rápidamente en comparación con la media de tres semanas de trabajo de edición que se precisarían si no se emplea la vitrina.

Para agilizar todo el proceso, Bbox se acompaña de un pluging para Photoshop para, por ejemplo, ayudar en el proceso de creación de un Gif o siluetear lotes de imágenes, que se guardan en diferentes formatos. Otra de sus características es el bajo consumo por la utilización de la tecnología led con la que se a su vez se garantizan 30.000 horas de uso continuo garantizado.

Bbox ya ha empezado a comercializarse y empresas como Carrilé o Dr. Mumojo, entre otras, la están empleando para sus fotografías. Bambú Light Box, que ha sido distinguida en el Concurso Idea, ha lanzado la campaña ‘Everyone’s a PRO’, dentro de su política de responsabilidad social corporativa, para colaborar con 100 compañías y 30 empresas aragonesas con el fin de ayudarles a realizar la fotografía de sus productos. La empresa, que también presta asesoramiento para optimizar el producto y servicio de soporte, tiene previsto dar el salto internacional en 2018 porque Bbox soluciona “un problema que es universal”.

 

 





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