Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Historias de Innovación

El automasaje ya es posible

El fisioterapeuta e investigador Pablo Herrero sabe que en España no hay costumbre de autotratarse, pero insiste en que 3Tool es una herramienta segura y fácil de utilizar, que alivia sobrecargas y contracturas musculares  

Carmen Serrano 23/05/2016 a las 05:44
Etiquetas
Herramienta de fisioterapia para uso de profesionales y para el automasaje de pacientes

Al carro de los fisioterapeutas acaba de incorporarse un nuevo utensilio: 3Tool. Los ganchos para liberar músculos, las agujas de punción... ya conviven con esta herramienta inventada por el fisioterapeuta Pablo Herrero y patentada por la Universidad de Zaragoza. Además de su propio uso, hay algo muy innovador en esta pequeña pieza de caucho sintético: puede ser utilizada por el propio paciente; automasaje sin riesgos.

Cincuenta vídeos tutoriales guían tu mano cuando lo que necesitas es aliviar tu
sobrecarga muscular. Por supuesto el fisioterapeuta es quien tiene que aconsejar el uso de 3Tool; y, a partir de ahí, al bolso o al bolsillo, porque, como explica Pablo Herrero, “es una herramienta polivalente con buenísimas portabilidad y ergonomía”. Tan fácil de portar y de utilizar que sus autores confían mucho en el 'boca a boca' para divulgar 3Tool. Sobre todo porque “la mejoría del paciente es evidente”.


 

¿Cómo se usa?

La pieza, que encaja perfectamente en la palma de la mano, tiene tres zonas y una aplicación distinta en cada una: 1.-­ si la sujetas dejando fuera la punta, ésta sirve para punzar contracturas, ya que, como indica Herrero, “la compresión es lo más eficaz para que desaparezca una contractura o, al menos, para eliminar el dolor”; 2.­- le damos la vuelta y dejamos fuera la parte curva, que sirve para masaje muscular en zonas amplias (como la parte exterior del muslo), “por ejemplo para liberación fascial en deportistas”; 3.-­ y la zona en forma de cuña se aplica para la rigidez de columna, ya que deja un espacio en medio para evitar presionar las vértebras.

¿Que cómo puede uno darse un automasaje en la espalda para quitar rigidez a la columna? Herrero lo tiene todo pensado. “Colocas la pieza en el punto de dolor de tu columna, entre tu espalda y una pared y, así, sujeta de este modo, basta con un micromovimiento arriba y abajo para notar alivio”.



Howlab es el equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza (del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón) que ha realizado el diseño y el testaje de materiales de 3Tool, con Roberto Casas a los mandos. Se trata de “un polímero duro, muy resistente, pero deformable -­indica Herrero-­, que transmite muy bien la sensación de la mano. Se probó con diferentes densidades y, al final, se eligió la que va bien para todos los usos”.

Una exitosa campaña de crowdfunding dio lugar al primer molde industrial sobre el que realizar los ajustes de la pieza. Y finalmente se eligieron fabricantes españoles: la empresa Long Wood.

La idea salió de iPhysio

Previamente, la idea se había gestado entre los investigadores del grupo de
fisioterapia iPhysio de la Universidad San Jorge, del que Pablo Herrero es director, donde, sobre todo, estudian técnicas de punción. La patente de 3Tool la tiene la Universidad de Zaragoza, quien, a su vez, la cede a la Clínica de Fisioterapia Valdespartera. Aquí, Herrero atiende a sus pacientes; algunos ya utilizan 3Tool. “Es ideal para pacientes con dolor crónico y para aliviar sobrecargas que no llegan a ser lesión”.

De los cincuenta vídeos tutoriales en inglés, francés y español, unos son para
pacientes y otros para fisioterapeutas. Y además, se ofrecen cursos on line con tutor y créditos, para profundizar en el manejo de esta nueva herramienta en los casos concretos de ciclistas, corredores y pacientes con dolor cervical y/o lumbar.

3Tool se vende a 29,90 euros a través de su propia web. “En Estados Unidos, donde hay más costumbre de autotratarse, se han vendido ya un montón por Amazon; también en Inglaterra, Alemania, Francia y México”. Mientras, Herrero sigue dándole vueltas a los temas de formación y a cómo extraerle más usos a 3Tool.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual