Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aterrizar en la luna desde casa

Dlabs, hackerspace zaragozano, único equipo español finalista del Space Apps Challenge de la NASA con un simulador de realidad virtual.

María Pilar Perla Mateo 19/05/2016 a las 06:00
Simulador de realidad virtual XSpace.Dlabs

Una silla de oficina también puede ser tecnología si abrimos nuestra imaginación. Sentados en ella, y con unas gafas de realidad virtual, podemos vivir la experiencia del aterrizaje en la Luna del Apolo 11 sin salir de casa, gracias a XSpace, un simulador de realidad virtual en el que se integra también un controlador electrónico. Todo con la filosofía del ‘hágalo usted mismo’ y un presupuesto mínimo.



Este fue el proyecto que el equipo zaragozano de Dlabs presentó en el concurso anual Space Apps Challenge de la Nasa, que se celebró en todo el mundo el pasado mes de abril. Tras 36 horas de intenso hackatón en Etopia, su vuelo virtual continúa en la realidad, pues son los únicos representantes españoles entre los 25 finalistas de un concurso en el que se registraron más de mil personas de 61 países que dieron forma a 1.178 proyectos.

La agencia espacial plantea diversos retos y selecciona los mejores. Dlabs eligieron el reto ‘Launch: A Global Experience’. «Nos pedían desarrollar una experiencia virtual del lanzamiento de un cohete», cuentan, y acabaron diseñando una solución de realidad virtual que permite vivir en primera persona la experiencia de astronauta, simulando tanto el lanzamiento como la vida a bordo. El proyecto pone al usuario en el Apolo 11 el 20 de julio del 1969, y recrea la llegada a la Luna. La silla, convenientemente tuneada, «es capaz de realizar distintas acciones para simular distintos movimientos que pueden ocurrir en el despegue y aterrizaje en la Luna y que responden en función de las acciones del usuario en un entorno virtual».







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual