Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aviones que apenas contaminan

La NASA y el fabricante de aviones Boeing se han unido para diseñar alas de aviones menos contaminantes.
La NASA y el fabricante de aviones Boeing se han unido para diseñar alas de aviones menos contaminantes.
NASA

La clásica silueta de un avión que plasman los niños cuando se les pide que dibujen uno de estos vehículos aéreos está a punto de cambiar. La NASA y el fabricante de aviones Boeing se han unido para diseñar alas de aviones que prometen reducir sus emisiones de efecto invernadero hasta un 50%. Se trata de alas más largas, más finas y más ligeras que, además de beneficiar al medio ambiente, supondrán grandes ventajas para los bolsillos de las compañías aéreas. Y según sus creadores requerirán de una especie de brazo a cada lado del avión para sostenerlas. ¿Una revolución para la aviación? Eso asegura la NASA, que lleva años inmersa en el proyecto 'Tecnología avanzada para el transporte aéreo'. Sus ingenieros pasan varias horas cada día dentro de los túneles de viento afanándose por encontrar las mejoras energéticas óptimas para reducir el consumo de combustible de los aeroplanos, ya sea con cambios en la propulsión o modificaciones en la forma del avión. Y es que aunque en las últimas décadas ha habido cambios importantes en la disposición de las alas -para aumentar su aerodinámica- y los materiales usados en los aviones, aún queda mucho que conquistar en términos de eficiencia energética. De hecho, el transporte áereo es la fuente de gases de efecto invernadero que más ha crecido en los últimos años.


Otra idea que barajan la NASA y científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) es reemplazar el fuselaje actual cilíndrico por una doble burbuja o doble fuselaje. Es decir, dos cilindros en paralelo unidos entre sí. Los motores se colocarían en la parte de atrás del fuselaje en lugar de en el ala, reduciendo el consumo de combustible en un 70% para el mismo desplazamiento. Eso sí, el nuevo avión viajaría un 10% más despacio que los actuales.

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