Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Historias de Innovación

Biorréplicas en 3D de Younext para planificar cirugías

Deportistas de élite se están ya beneficiando de una nueva propuesta para operaciones quirúrgicas de articulaciones. A partir de los datos que arroja un TAC, los ingenieros diseñan e imprimen las réplicas en sólo 24 horas.  

Carmen Serrano Actualizada 02/05/2016 a las 10:32
Etiquetas
Biorréplicas impresas en 3D, de articulaciones dañadas, para planificar cirugías

Un calcáneo fracturado. A partir de un TAC y en 24 horas, ya está lista la biorréplica de ese mismo calcáneo, impresa en 3D. Los cirujanos de lesiones deportivas y/o traumatológicas lo tienen más fácil con la propuesta de Podoactiva, mejor dicho, de su filial Younext. Con sus biorréplicas tridimensionales se han planificado ya unas cuantas cirugías de huesos, de pies y rodillas, algunas de futbolistas de primera. Tener la articulación en la mano está resultando muy útil.

Con las biorréplicas de Younext, el cirujano tiene delante la articulación exacta que va a operar, en el estado exacto en que se halla, con fractura o el tipo de lesión que sea. Manuel Leyes es uno de los traumatólogos que han trabajado ya con Younext y recuerda la primera vez: “Planificamos la cirugía sobre la biorréplica y vimos que coincidían todas las medidas con el modelo real, la longitud de los túneles, el tamaño de los tornillos que debíamos utilizar, la orientación de las guías, los ángulos… todo coincidía, lo que nos ahorró tiempo quirúrgico, nos dio confianza y evitamos sorpresas desagradables durante la cirugía”.

“Se trata de ayudar en las operaciones”, dice Miguel Subirá, CEO de Younext. Y relata el caso de una famosa rodilla futbolista que acumulaba varias intervenciones quirúrgicas. Imprimirla en 3D sirvió al cirujano para planificar la operación “y evitar tocar vías anteriores donde ya había tornillos”.

Bioingeniería aplicada

Younext acumula encargos de biorréplicas y los cirujanos, experiencia. Es el caso del equipo de Leyes. “Hemos visto que es especialmente útil en roturas de ligamento cruzado anterior (uno de los tres ligamentos de la rodilla) y en deportistas que han sido operados y a los que se les ha roto la plastia”, apunta Leyes, por cuyas manos han pasado Alberto Contador y Carlos Sainz, entre otros muchos deportistas de élite.

Al poder generar un modelo de la articulación tal y como la tiene el paciente y otro del estado ideal de esa articulación, las biorréplicas sirven también para explicar al paciente qué sucede y qué clase de operación se va a realizar. Es lo que Subirá llama “previsualización de reconstrucciones”. Entre cien y doscientos euros cuesta la biorréplica surgida de Tomografía Axial Computerizada de Younext.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual