Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Seguridad vial

Amarre, una app para cargar mercancías con seguridad

Un proyecto aragonés quedó como semifinalista en el premio Emprendedores y Seguridad Vial. El ganador recibirá 20.000 euros bajo una política de ‘arrastre’ (coinversión), así como formación y mentoring para su proyecto de emprendimiento.

María Pilar Perla Mateo 19/04/2016 a las 06:00
Etiquetas
Una app que facilita las tareas de distribución de la carga dentro del vehículo.

Hasta el 25 % de los accidentes de camión pueden atribuirse, según datos de la Comisión Europea, a una fijación inadecuada de la carga. Esto provoca que pueda caerse y desequilibrar y llegar incluso a volcar el vehículo.

Una app made in Aragón llamada Amarre, que sirve de asistente a los conductores de camiones, recomendando cómo distribuir la carga y establecer los amarres, es uno de los 15 proyectos prefinalistas del II premio Emprendedores y Seguridad Vial, de la Fundación Línea Directa. De un total de 56 candidaturas, han resultado elegidos finalistas los proyectos: Drive Smart, Inspide, PlanetUs, RiveKids y Sistemas de Prevención Vial.

Diversas normas establecen cómo se debe asegurar la mercancía, «sin embargo, la dificultad de entender la gran cantidad de complejos parámetros, tanto matemáticos como físicos, hace que su aplicación sea compleja», explica el director de este proyecto, Fernando Viñuales, gerente de la empresa Aragón Centro de Formación.

El proyecto Amarre (Aplicación móvil para el amarre seguro de la carga en los vehículos) es «una herramienta altamente visual, interactiva y usable para la asistencia a la carga segura de mercancías, según la norma 12195». Su objetivo es «simplificar las labores de colocación y sujeción de la mercancía» y se dirige tanto a conductores nacionales como internacionales, así como a los cuerpos de seguridad, «que tendrán en esta herramienta un método de evaluación y control de la correcta estiba de las mercancías». Pretende facilitar las tareas de distribución de la carga en el interior de los vehículos con sujeción a los límites establecidos de pesos y dimensiones y realizar los cálculos necesarios para determinar la forma adecuada de asegurar la carga en el interior.

Ideas innovadoras

Amarre es fruto de una serie de sesiones de creatividad con el objetivo de obtener ideas innovadoras que resolviesen esta problemática. «Este proyecto de I+D+i se está desarrollando conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Aragón», señala Viñuales. Durante año y medio, Aragón Centro de Formación ha constituido una alianza con la multinacional Spanset dedicada a la fabricación de medios de sujeción y elevación que acabó en la constitución de la compañía ISTI (Instituto Telémático de Seguridad Industrial). ISTI ofrece contenidos formativos técnicos relacionados con el amarre de cargas para profesionales y empresas cuyos trabajos conlleven la manipulación de mercancías.

La selección de proyectos candidatos al premio Emprendedores y Seguridad Vial busca ideas innovadoras y que contribuyan a reducir el número de víctimas en las carreteras. Un Comité Técnico ha escogido los cinco proyectos finalistas que deberán enfrentarse en un ‘elevator pitch’ ante un prestigioso jurado, formado por personalidades del ecosistema emprendedor, la administración y la empresa.

El ganador se dará a conocer a finales de abril y recibirá 20.000 euros netos libres de impuestos a fondo perdido con ‘arrastre’ (coinversión), además de formación, mentoring y acceso a rondas de financiación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual