Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

El selector

El éxito de los estúpidos

Conforme subimos en inteligencia, el éxito biológico decrece. Triunfan escarabajos y bacterias. Los humanos somos una excepción. 

Elena Sanz 22/12/2017 a las 05:00
Las especies que triunfan son las que mutan rápido, como las bacteriasALISSA ECKERT AND JENNIFER OOSTHUIZEN, CDC

Desde el punto de vista biológico el éxito no está ligado a la inteligencia, sino a la estupidez. Así lo contaba hace poco en una conferencia en el MIT el gran Noam Chomsky, lingüista y politólogo, de la que se hace eco el canal de vídeo Soy Cámara del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Resulta que las especies que triunfan son las que mutan rápido como las bacterias, o las que tienen nichos establecidos como los escarabajos y no se mueven de ahí. Conforme subimos en inteligencia, el éxito biológico decrece. "Los humanos somos una excepción, pero es una irregularidad estadística", puntualiza.

Chomsky relaciona estas ideas sobre inteligencia y estupidez con el grave problema del calentamiento global. Acabamos de saber que el Ártico tiene menos hielo que nunca. Y hemos entrado en un bucle en el que cada vez suben más las temperaturas del planeta. En Estados Unidos lo han comprobado este último invierno, que ha sido inusualmente cálido. "En el Golfo de México la temperatura media de la superficie del mar por primera vez dese que se tiene registro no ha bajado de 22 grados", apunta Chomsky, que se lamenta de que el Gobierno de Trump haya decidido, casi en solitario, abandonar los pactos sobre el clima e ignorar uno de los grandes desafíos existenciales de hoy día, uno que "debería eclipsar todo lo demás".

El vídeo se enmarca dentro de la exposición del CCCB 'Después del fin del mundo'.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo