Tercer Milenio

Por qué hay que bajar de los pedestales y explicar la ciencia a los 'cuñaos'

El ‘club de los Savirones’ tiene desde ayer tres nuevos miembros. El colaborador de Tercer Milenio Fernando Gomollón recibió el Premio Savirón Jóvenes Divulgadores y, en su modalidad Trayectoria en Divulgación, este galardón fue a parar ‘ex aequo’ a Rafael Bachiller y al ciclo Encuentros con la Ciencia de Málaga, desde donde vinieron a recogerlo Enrique Viguera y Ana Grande.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Rafael Bachiller, Enrique Viguera y Ana Grande (ambos de Encuentros con la Ciencia-Málaga) y Fernando Gomollón
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Rafael Bachiller, Enrique Viguera y Ana Grande (ambos de Encuentros con la Ciencia-Málaga) y Fernando Gomollón
Carlos Muñoz

"Hay que bajar de los pedestales, salir de la facultad y abordar la ciencia de forma cercana y sencilla. No hace falta gritarle al ‘cuñao’ que usa homeopatía, sino hablar y explicarle. No somos más listos los de ciencias y la divulgación ayuda a que la ciencia se normalice en nuestra sociedad". Con estas palabras agradeció Fernando Gomollón el Premio Savirón Jóvenes Divulgadores que ayer se entregó en la Facultad de Ciencias.

En la sala de grados, todos estaban convencidos de la importancia de la divulgación de la ciencia. "Se suele dar la ‘excusa’ de que divulgar es una forma de que los investigadores devuelvan a la sociedad lo que esta paga con sus impuestos, pero va más allá de esa deuda: divulgar es fomentar la cultura científica, la cultura en general", señaló Gomollón.

También los otros premiados destacaron que "la información científica nos hace más libres", como dijo Rafael Bachiller, Premio a la Trayectoria en Divulgación, ‘ex aequo’ con el ciclo Encuentros con la Ciencia de Málaga. Su responsable, Enrique Viguera, indicó que "vivimos en una sociedad tecnológica pero no la comprendemos; la ciencia abre la puerta al pensamiento crítico". En su opinión, "no podemos permitirnos el lujo de ser ignorantes porque la ciencia no solo es una aventura fascinante sino necesaria".

"Los elementos químicos más pesados surgen cuando dos estrellas chocan, como se ha observado al detectar ondas gravitacionales –dijo Bachiller–. El oro del anillo que llevamos en el dedo es recuerdo de una colisión estelar. ¿Cómo no contar todo eso?".

Los premiados
Fernando Gomollón, doctor en Químicas y autor de las secciones 'Adopta tu molécula' y 'El Desmitificador', de Tercer Milenio, estrena esta modalidad del Premio Savirón, destinada a divulgadores no mayores de 35 años. El jurado de la IX edición del certamen destacó “su versatilidad", tanto por los públicos a los que se dirige su actividad divulgadora como por los formatos elegidos. Pues Gomollón divulga la ciencia en prensa escrita, radio y televisión, con colaboraciones regulares en el suplemento Tercer Milenio, de HERALDO DE ARAGÓN, el espacio 'Escúchate' de Aragón Radio y el programa 'En Ruta con la Ciencia', de Aragón TV. Asimismo, ha coordinado actividades de divulgación innovadoras como 'Pint of Science' en Zaragoza y ha participado activamente en la puesta en marcha del blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea 'Moléculas a reacción'.En su modalidad Trayectoria en Divulgación, el Premio Savirón ha sido concedido ex aequo al ciclo Encuentros con la Ciencia de Málaga y a Rafael Bachiller, por su dilatada trayectoria en la divulgación de la astronomía.

Se reconoce el “esfuerzo sostenido durante 14 años” de Encuentros con la Ciencia-Málaga “por hacer accesible la ciencia de vanguardia, implicar a los científicos en la difusión de la ciencia y concienciar a los ciudadanos de su relevancia de cara al progreso”. El objetivo principal del ciclo es el público juvenil e infantil, pero se diseñan actividades para todos los públicos: conferencias, talleres, exposiciones temporales, itinerarios didácticos... El ciclo está coordinado por Enrique Viguera Mínguez, profesor de la Universidad de Málaga. Rafael Bachiller es director del Observatorio Nacional, desde donde ha realizado su labor de divulgación de la astronomía, así como a través de numerosos “y muy divulgativos” artículos en distintos medios de comunicación, “destacando su publicaciones en la edición digital de diario 'El Mundo', en la sección 'Crónicas del Cosmos”. También ha impartido charlas y organizado cursos de iniciación a la astronomía y la astrofísica, y su actividad en redes sociales es “constante y eficaz”, utilizando gran variedad de formatos, que incluyen vídeos y exposiciones, en su actividad divulgadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión