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D+i TOP

Ciencia para hogares de acogida y personas con discapacidad

Tres proyectos de divulgación científica inclusiva recibirán una ayuda económica en la primera edición de la convocatoria Divulgación Innovadora También para Otros Públicos, D+i TOP. Una iniciativa lanzada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con Ibercaja Obra Social y la empresa Rafer.

El taller de Biomoléculas en danza combina luz, música, expresión corporal y baile

Le llaman ‘divulgación horizontal’ y es "un nuevo método de ciencia ciudadana". La propone Marta Fernández Clemente, ambientóloga y responsable del proyecto ‘Ciencia en el hogar’, que ha recibido una ayuda de 3.000 euros en la convocatoria D+i TOP. Es la parte final de esta propuesta "de acercamiento de las ciencias marinas a jóvenes de 13 a 17 años que habitan en once hogares de acogida de Mallorca, mostrándose como nueva herramienta para su inclusión dentro de la sociedad y como foco de interés para su futuro", explica en el proyecto presentado. "Tras entender y experimentar el método científico", aportarán su granito de arena, participando en un muestreo de ciencia ciudadana a pie de playa. Luego, ya en sus hogares, los jóvenes crearán material audiovisual divulgativo mediante tecnología multimedia y aplicaciones de dispositivos móviles (snapchat, vivavideo, musical.ly…), así como ‘flashmobs’, raps, piezas teatrales, musicales, etc., que serán difundidos ‘online’, en un ejercicio de ‘divulgación horizontal’.

Marte no es accesible para nadie. Para estudiarlo, recurrimos a los denominados ‘análogos terrestres’, regiones de la Tierra que se le parecen. El proyecto ‘Excursiones divulgativas a análogos terrestres de Marte’, elegido para recibir una ayuda D+i TOP de 1.500 euros, evaluará la accesibilidad y diseño de materiales para personas con diversidad funcional visual. Así, se abre "una gran posibilidad para el diseño de actividades de divulgación de las ciencias de la tierra y del espacio con un componente de diseño universal, ya que el valor didáctico de poder ‘acercarse’ multisensorialmente de alguna manera a la superficie marciana es incalculable", indican en el proyecto, encabezado por Miguel Gómez Heras, de la asociación Ciencia sin Barreras.

Un tercer proyecto, dotado con 1.500 euros, se desarrollará en Zaragoza: ‘Biomoléculas en danza para otros públicos’, adaptación de un taller ya existente, nacido en la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC), que muestra el papel dual de la luz en las primeras etapas de la fotosíntesis a través de un montaje coreográfico. El proyecto se desarrollará con el colegio La Purísima para niños sordos.

La investigadora Inmaculada Yruela explica que "la motivación surgió en el encuentro D+i Divulgación Innovadora también para Otros Públicos celebrado en junio". Desde su experiencia, "ponerme en el lugar de personas con capacidades diferentes es muy estimulante, pues me obliga a pensar que el conocimiento no debe estar restringido a unos pocos".

El TOP10

Un total de 89 proyectos procedentes de toda España concurrieron a la primera edición de la convocatoria Divulgación Innovadora También para Otros Públicos, D+i TOP.

Ante la calidad de muchos de los proyectos presentados y para tratar de aumentar el alcance de D+i TOP, el jurado concedió también el sello D+i TOP a siete proyectos más que, junto a las tres iniciativas financiadas, configuran un TOP10. El objetivo es que este sello de calidad dé visibilidad a estos mejores proyectos y contribuya a que obtengan patrocinio por otras vías.

  • ‘Ciencia en el hogar’, dirigido a jóvenes de hogares de acogida de Mallorca.
  • ‘Excursiones divulgativas a análogos terrestres de Marte’, en Ciudad Real o Almería. Evaluación de la accesibilidad y diseño de materiales para personas con diversidad funcional visual .
  • ‘Biomoléculas en danza para otros públicos’. Adaptación de un taller del CSIC Aragón para alumnos con discapacidad auditiva.
  • ‘El bosque viajero’. Talleres en zonas rurales de Galicia.
  • ‘La Ventana de la Ciencia’. Programa de radio de ciencia realizado por los presos del Centro Penitenciario de Badajoz.
  • ‘Semana de ciencia en la Escuela de Verano Vencedores’, gestionada por la Asociación Cultural Gitana Vencedores en el Polígono Sur de Sevilla.
  • ‘Molecular Plasticity, ¡la relevancia de las proteínas dúctiles!’. Performance interactiva, multisensorial y participativa sobre cómo ser ‘diferente’ no es necesariamente una desventaja.
  • ‘Hi Score Science–Ciencia Para Todos’. Adaptación de esta app a las Aulas Hospitalarias, la Unidad de Psiquiatría de Aragón y centros educativos rurales.
  • ‘Cienciaterapia: ciencia divertida para niños hospitalizados’. Ampliación a Unidades de Oncología Infantil, Pediatría y Salud Mental Infantil de nueve centros hospitalarios de toda España.
  • ‘I.amAble, la ciencia como vehículo hacia la plena inclusión’. Especialmente de personas con diversidad cognitiva.




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