Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Abrir los ojos justo antes de sonar el despertador

Existe un péndulo natural que marca el tictac interno. Incluso durmiendo, el cerebro lleva la cuenta del tiempo que transcurre.

El organismo nos prepara para despertar suavemente
El organismo nos prepara para despertar suavemente

Inmerso en una estructura conocida como núcleo supraquiasmático existe en el cerebro un péndulo natural que marca el tictac interno. Ese tictac regula procesos como el sueño, la secreción de hormonas o la temperatura corporal, pero también permite que no necesites consultar el reloj para tener claro que has estado 10 minutos bajo la ducha en lugar de los 5 minutos que sueles dedicar a tu aseo diario.

Incluso durmiendo, nuestro organismo lleva la cuenta del tiempo que transcurre. Y aunque estemos en los brazos de Morfeo, si sabemos a qué hora sonará el despertador, lo normal es que abramos los ojos unos segundos antes de escuchar el ring. De acuerdo con un estudio alemán realizado hace unos años, la alarma interior la hacen sonar la adrenocorticotropina y el cortisol, dos hormonas del estrés que empieza a descargarse hora y media antes de que haya que abrir los ojos y que nos preparan para despertar suavemente. Solo aumentan su concentración en sangre un 3%, lo suficiente para que salgas de tu modorra. Este despertar natural resulta menos agresivo que abrir los ojos cuando suena la alarma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión