Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cuando el cerebro se pasa de listo

A veces, el cerebro se basa en lo que cree que va a ver. Casi siempre acierta, pero otras veces distorsiona la realidad.

ilusiones ópticas
ilusiones ópticas

El cerebro humano es sin duda, un órgano inteligente. Sin embargo, en más de una ocasión se pasa de listo. ¿Por qué ? Por su modo de trabajar. Parece lógico pensar que el cerebro trabaja de abajo a arriba (bottom-up), que analiza las cualidades de los estímulos recogidos por los sentidos e interpreta dichos estímulos a partir de experiencias pasadas y nuestro conocimiento del mundo. Y en muchos casos es así. Sin embargo, el cerebro también actúa muchas veces de forma inversa, recurriendo a procesos top-down que proporcionan información basándose en lo que el cerebro cree que va a ver. Y, aunque casi siempre acierta en sus predicciones, a veces se precipita sacando conclusiones. Y lo malo es que da esa información por buena, distorsionando la realidad, como nos contaban hace unos días en la página Principia.

ilusiones ópticas

Ese es el fundamento de ilusiones ópticas como la que se puede ver en esta imagen. A simple vista parece que el dibujo de la izquierda es un tablero estrecho y rectangular, mientras que el segundo es cuadrado. Pero la realidad es que son idénticos. Simplemente, uno de ellos está girado. Es lo que se conoce como la 'ilusión de las mesas'. Y resulta difícil de creer que sean idénticas incluso viendo la prueba en este vídeo. Lo que ocurre es que la experiencia acumulada sobre la perspectiva hace que nuestro cerebro tome un atajo perceptivo para interpretar la imagen. Un atajo bastante engañoso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión