Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un ave longeva y madre veterana

Wisdom, un albatros de Laysan y el ave anillada más longeva del mundo, ha sacado adelante al que podría ser el trigésimo séptimo pollo de su vida.

Wisdom, el albatros de Laysan más longevo del mundo
Wisdom, el albatros de Laysan más longevo del mundo
Naomi Blinick, voluntaria USFWS

¿Madre a los 66 años? ¿Imposible? En absoluto, como acaba de demostrar Wisdom, el ave anillada más longeva del mundo. Se trata de un albatros de Laysan, una especie de ave marina amenazada. Y después de dos meses de incubación ha sacado adelante al que podría ser el trigésimo séptimo pollo de su vida. Según cuentan desde SEO BirdLife, el nacimiento se ha producido en la colonia de cría en el Parque Nacional del Refugio de Fauna del Atolón y Memorial de la Batalla de Midway en Hawai (EE. UU.), donde Wisdom regresa cada año al mismo lugar para incubar un huevo. Lo hace siempre junto a su compañero Akeakmai, su pareja, a la que, como suelen hacer los albatros, ha estado unida toda su vida reproductiva.

Wisdom fue anillada en 1956. Cuando no está criando, este albatros pasa la mayor parte del tiempo en el mar, surcando el norte del Pacífico en busca de alimento. E incluso en época de cría, buena parte del tiempo lo pasa fuera de la colonia, llegando a cubrir cientos o incluso miles de kilómetros de esta. Con su dilatada edad se calcula que, a lo largo de su vida, habrá volado más de 4,8 millones de kilómetros.

En Europa, el ave más longeva de la que se tiene constancia es otra especie marina, una pardela pichoneta que se anilló en el año 1957 y que se recuperó viva en 2008, durante una jornada de anillamiento. Su edad es de más de 50 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión