Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Viajar a Marte es tecnológicamente posible

Un vuelo tripulado como el que vemos en la película 'The Martian' tardaría 450 días en llegar a Marte. Los astronautas estarían expuestos a la peligrosa radiación que existe en el espacio.

Durante el viaje a Marte, los astronautas estarían expuestos a la peligrosa radiación que existe en el espacio.
Durante el viaje a Marte, los astronautas estarían expuestos a la peligrosa radiación que existe en el espacio.
Twentieth Century Fox / Scott Free

El viaje a Marte es tecnológicamente posible. Misiones como Curiosity (2011) ya están en la superficie del planeta. El problema para una tripulación humana es el 'detalle' de la duración del viaje. El tiempo empleado por las sondas no tripuladas está entre los 304 días de la Viking 1 (1975, primera nave estadounidense en aterrizar en el planeta) y los 200 días de la Mars Odyssey (2001).


La estimación para un vuelo tripulado es de unos 450 días, con los métodos de propulsión actuales y aprovechando las mejores condiciones de aproximación entre Marte y la Tierra (unos 54 millones de km). Desarrollos tecnológicos en curso (motor de plasma VASMIR), deberían permitir el viaje en menos de 100 días.

Durante este tiempo los astronautas estarían expuestos a la peligrosa radiación que existe en el espacio una vez abandonada la protectora capa atmosférica de la Tierra. No se dispone aún de un blindaje efectivo. En el viaje espacial, como bien muestra la película 'The Martian', cada quilogramo cuenta y rodear el casco de la nave de un grueso blindaje de plomo (técnica habitual de protección radiológica) aumenta, de forma insostenible, la masa a desplazar. Es un tema aún no resuelto que condenaría a los astronautas a padecer algún tipo de cáncer y enfermedades asociadas a la alteración del material genético humano tras su periplo espacial. Algunos estudios señalan que el bombardeo intenso y continuado de los rayos cósmicos (protones, núcleos de átomos pesados) provocaría la degradación de una tercera parte del material genético (ADN) de los astronautas en un año. Las experiencias recogidas en las ISS (Estación Espacial Internacional) resultan fundamentales para conocer y procurar reducir los problemas de la larga permanencia en el espacio.


Manuel Moreno, Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión