Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

El selector

¡Qué reflejo más extraño!

Una lección de óptica en un escaparate.

Elena Sanz 27/07/2016 a las 06:00
Etiquetas
Aunque lo parezca, esta imagen no está retocada.

Aunque lo parezca, esta imagen no está retocada. Los posters de este escaparate de una calle de Nueva York, de colores amarillo y rosa, reflejan en el suelo sus colores complementarios, es decir, el azul y el verde. ¿Por qué? Es la pregunta que se hizo el físico Kyle Cranmer cuando observó el curioso fenómeno y decidió abrir un debate en las redes sociales entre los apasionados de la óptica.

Como nos cuenta A. Martínez Ron en el blog Fogonazos, hicieron falta veinticuatro horas para resolver el misterio y un vídeo grabado por Cranmer en el que puede verse qué pasa con el reflejo cuando se mueve. Y es que a medida que cambia el punto de vista, los colores percibidos varían, no solo los de los posters, sino del propio reflejo.

"La clave está en la composición del material, que actúa como un filtro dicroico y refleja la luz en diferentes longitudes de onda a distintas posiciones", explica A. Martínez Ron. El efecto se conoce como interferencia en película delgada y es el mismo por el que vemos un montón de colorines en una pompa de jabón.

"Lo mejor de la historia", reflexiona el autor del blog, "es el hecho de que estamos rodeados de pequeños enigmas que se pueden resolver haciéndose las preguntas adecuadas y confiando en que la respuesta no está en la magia, sino en la ciencia".

Ir al suplemento Tercer Milenio
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo