Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Data Drops, esculturas con tus datos personales

Data Drops es un proyecto de escultura de datos, nacido de la colaboración entre el dúo artístico, Varvara & Mar y el neurocientífico Mario de la Fuente. El proyecto, que fue presentado en el Data Transparency Lab Conference 2015 en el MIT Media Lab (Boston, Massachusets), se traslada ahora a Zaragoza dentro de la exposición 'Reverberadas. Exploraciones sobre arte digital y ciencia' que organiza la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Data Drops se alimenta de los registros emocionales de los participantes
Data Drops se alimenta de los registros emocionales de los participantes

Participa en el proyecto Data Drops que se presenta en Reverberadas contestando este formulario que vamos a  convertir en gotas que se mueven cargadas de las emociones de la gente.


Data Drops se alimenta de los registros emocionales de los participantes respecto del uso de datos en internet por parte de terceros. Sus emociones son codificadas de acuerdo a la teoría de las emociones enunciada por Robert Plutchik. En esta ordenación colorimétrica, Plutchik postula la existencia de ocho emociones primarias, de las cuales se deriva el resto de las emociones. En la instalación, dichas emociones son visualizadas sobre un portaobjetos de microscopía en forma de gotas coloreadas de propilenglicol. Las gotas se reordenan en el portaobjetos interactuando, persiguiéndose, fusionándose entre ellas como bailarines dentro de una danza coreografiada por la física molecular.


El mecanismo responsable de este baile fue descrito recientemente por los investigadores de Stanford Nate J. Cira y Manu Prakash y publicado en la prestigiosa revista 'Nature'. En dicho trabajo exponen cómo la evaporación que se produce en la superficie de las gotas es suficiente para dirigir su movimiento sin necesidad de ninguna intervención externa. En Data Drops, este mecanismo conduce los datos-emociones de forma totalmente independiente, sin una influencia externa, de la misma forma en que perdemos el control sobre el goteo constante de datos personales de nuestros dispositivos electrónicos permanentemente conectados.


En cada portaobjetos se reproducen de forma dinámica experiencias emocionales interpersonales. En este medio aséptico, igual que sucede en el entorno 'online', nuestras opiniones y sentimientos respecto del uso técnico de nuestra identidad virtual se mueven y libran su propia batalla de forma totalmente ajena a nuestra voluntad.


El patrón emocional final que queda reflejado en el portaobjetos se almacena en cajas de luz, de tal manera que todo el proceso queda registrado en la instalación. Este registro es la huella dejada por nuestros datos personales como resultado de nuestras acciones 'online'. Los patrones resultantes son la agregación de los datos interpersonales conformando una imagen de Big Data.


Data Drops es un punto de confluencia en el que arte, ciencia y técnica elaboran un lenguaje común con el que poder cuestionarnos cómo nos sentimos respecto a ese mundo digital que nos rodea. Nuestros datos, codificados en unos y ceros en ese mundo digital, cobran forma física en esta instalación que nos invita a visualizar de forma metafórica todos esos procesos de los que no somos totalmente conscientes pero que nos impactan emocionalmente.


Varvara & Mar, en colaboración con Mario de la Fuente


Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España

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