Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclo 'Ciencia y arte' en los Centros cívicos

Van Gogh, la química y los científicos macarras

Hasta el 17 de abril, el ciclo cultural ‘Ciencia y Arte’ llena de actividades, talleres y espectáculos los centros cívicos Estación del Norte, Santa Isabel y Tío Jorge, así como el barrio rural de Movera. Magia, divulgación y humor entretuvieron al público de la gala inaugural.

María Pilar Perla Mateo Actualizada 15/04/2016 a las 19:07
Ciclo Ciencia y Arte en los centros cívicos de Zaragoza

«Los científicos somos unos auténticos macarras. Usamos la violencia. Estudiamos las estructuras de los átomos a golpes». Con este tono chulesco sorprendía el pasado viernes Fernando Bartolomé, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-UZ) al auditorio que llenaba el salón de actos del centro cívico Estación del Norte de Zaragoza.

Así, con sandías y melocotones para explicar física de partículas y cristalografía, comenzó la actuación del grupo de monologuistas científicos Risarchers de la Universidad de Zaragoza. Formaba parte de la Gala Científic-Artística que inauguró la segunda edición del ciclo ‘Ciencia y Arte’, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en los centros cívicos.

Siempre en clave de humor, los monologuistas de la universidad saltaron de la playas canarias a los circuitos integrados, pasando por la cocina para hornear un chip; expusieron una teoría ‘científica’ que explica los éxitos y los fracasos de los deportistas españoles; y destaparon «el mayor pufo de la historia: el 95% del Universo está desaparecido, está en negro, es una gigantesca caja B».

Aunando ciencia y arte en su charla, Fernando Gomollón-Bel, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ), explicó por qué pierden su colorido los cuadros de Van Gogh: «No tenía dinero para comprar pinturas buenas y los pigmentos que utilizaba se descomponen con la luz». Y animó a ser curiosos y preguntar por qué.
 
  • Viernes 15 Taller Microrrelatos científicos con E. Berdor. A partir de 14 años. Biblioteca Santa Isabel. 17.00. ‘Profesor Nucleus: los misterios de la electricidad’. Espectáculo didáctico teatral por Teatro de Medianoche. CC Santa Isabel. 19.00.
  • Sábado 16 ‘Musical científico’. Espectáculo de humor con Marisol Aznar y David Angulo (Oregón TV). Pabellón de Movera. 18.00.
  • Domingo 17 Fiesta Steampunk. Parque del Tío Jorge. De 11.00 a 14.00.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo