Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Curso vía Twitter

Clases de Microbiología en 140 caracteres

Desde el sofá de tu casa, durante treinta minutos, tres días a la semana y a golpe de tuit puedes seguir el curso de Microbiología vía Twitter que empieza en abril. Un formato breve y ameno sin perder rigor científico.

Tercer Milenio 31/03/2016 a las 06:00
El día 5 de abril comienza el primer curso 'online' de Microbiología vía Twitter.SEM

La Sociedad Española de Microbiología imparte desde el día 5 de abril el primer curso ‘online’ de Microbiología vía Twitter. Veintinueve profesores e investigadores de 20 universidades y centros de investigación, entre ellos la Universidad de Zaragoza, van a colaborar para impartirlo. La iniciativa está coordinada y organizada por el grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), al que pertenece Ignacio López-Goñi, coordinador de este curso online masivo gratuito (MOOC, massive online open course) que participó recientemente impartiendo un taller en la jornada de Divulgación de la Universidad de Zaragoza.

Este catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra fue pionero al impartir cada domingo, a través de su cuenta de Twitter @microbioblog una ‘clase’ de microbiología, con la etiqueta #microMOOC. Durante media hora se lanza aproximadamente un tuit por minuto. De esta forma se comparten contenidos, webs, links, noticias, imágenes, vídeos... «Una cita semanal con los microbios, los virus y las bacterias que no iba dirigida a especialistas, sino al público en general con ansias de saber un poco más de ciencia», explicaba. «Han sido ‘clases’ a miles de personas al mismo tiempo en todo el mundo». Luego, gracias a Storify, se ordenan todos los tuits «para completar la historia»

Ese mismo espíritu divulgativo está detrás del nuevo curso que comienza a impartirse en abril. En esta ocasión serán tres citas por semana: martes, miércoles y jueves. Con un lenguaje sencillo, divulgativo y muy visual, el objetivo es llegar a mucha gente distinta y difundir conceptos y nociones básicas sobre microbiología. Está dirigido a alumnos de Bachillerato, profesores de Secundaria, universitarios, profesionales de las ciencias, periodistas científicos y público en general.

Cada ‘clase’ estará compuesta por un conjunto de 30-40 tuits de contenido microbiológico. Durante alrededor de media hora, cada día se tratará un tema distinto de un total de 27, desde qué es un virus hasta la malaria o la resistencia a los antibióticos. El 5 de abril, Historia de la microbiología, por María José Martínez.
 
Cuándo y dónde
  • Es un curso ‘online’ y gratuito. Solo se necesita una cuenta de Twitter.
  • Desde el martes 5 de abril hasta el jueves 2 de junio. Se impartirá los martes, miércoles y jueves a las 22.00.
  • 30 minutos cada día, 3 días a la semana.
  • Solo hace falta conectarse a Twitter el día y a la hora señalados y seguir la ‘clase’ con la etiqueta #microMOOCSEM. Las ‘clases’ se enviarán través de la cuenta de Twitter de la SEM y quedarán luego recogidas en un storify.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo