Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

Ciencia ciudadana

¿Tienes un proyecto? Cuéntaselo a César

Ocho proyectos multidisciplinares se desarrollarán en los Laboratorios César. El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 30 de octubre.

Beatriz Gavete 06/10/2017 a las 06:00
Etiquetas
Wetlab de los Laboratorios César

Diseñadores, artistas, científicos, programadores, ingenieros, estudiantes o cualquier persona interesada puede optar a desarrollar un proyecto haciendo uso de los recursos que los diferentes Laboratorios César ofrecen. A través de su página web hasta el 30 de octubre permanecerá abierto el plazo de presentación de propuestas a la segunda convocatoria César, que vio la luz el pasado mes de septiembre, impulsada por la Universidad de Zaragoza -a través del BIFI, Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos- y el Ayuntamiento de Zaragoza -a través del Centro de Arte y Tecnología Etopia-, y en la que colaboran, igualmente, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Fundación Ibercivis.

¿El objetivo? Que la ciudadanía se acerque a la investigación, la ciencia, la tecnología, el arte con nuevos medios y la creatividad a través de la realización de proyectos multidisciplinares basados en el conocimiento colaborativo. Por ello, se trata de un programa abierto a todo tipo de perfiles. Así, cada propuesta -que podrá ser individual o colectiva- de proyecto que se presente deberá adscribirse a uno de los cuatro ejes principales de los laboratorios: sensorización, fabricación digital, sonido/vídeo y biohacking -o investigación en biología DIY (Do It Yourself)-.

Los proyectos que sean seleccionados podrán contar con el asesoramiento y acompañamiento de los coordinadores de los laboratorios, así como con el acceso a las instalaciones y equipos -siempre que estén disponibles y su uso haya sido debidamente justificado-. En concreto, además del acceso a los laboratorios y al equipamiento de estos -que será de dos días a la semana, en horario a convenir-, Etopia ofrecerá espacio para trabajar, realizar reuniones, etc., de 10.00 a 21.00 de lunes a viernes. Asimismo, a cada uno de los proyectos seleccionados se les proporcionará el material fungible necesario para poder ejecutar dicho proyecto -hasta un máximo de 1.000 euros (IVA incluido)-, material que habrá sido justificado, detallado y presupuestado -utilizando siempre que sea posible proveedores locales, nacionales o europeos- en el formulario de inscripción de la segunda convocatoria.

Una vez finalizado el plazo de presentación de proyectos, el 6 de noviembre se procederá a su evaluación, en la que un jurado -formado por un experto independiente y representantes de la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento- será el encargado de seleccionar hasta ocho proyectos, teniendo en cuenta aspectos como el compromiso social, la utilización de herramientas de código abierto o la contribución a la reducción de la brecha de género en los campos científicos y tecnológicos. Una vez hecha pública la selección de los proyectos –el 9 de noviembre-, se abrirá una convocatoria de búsqueda de colaboradores para formar los equipos de trabajo. Por ello, tanto los proyectos presentados de forma individual como aquellos presentados de manera colectiva estarán abiertos a acoger los colaboradores que la organización estime necesarios, ya que la piedra angular de este programa es el impulso del trabajo colaborativo y del conocimiento compartido.

Beatriz Gavete Laboratorios César

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo