Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Tienes un proyecto? Cuéntaselo a César

Ocho proyectos multidisciplinares se desarrollarán en los Laboratorios César. El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 30 de octubre.

Wetlab de los Laboratorios César
Wetlab de los Laboratorios César

Diseñadores, artistas, científicos, programadores, ingenieros, estudiantes o cualquier persona interesada puede optar a desarrollar un proyecto haciendo uso de los recursos que los diferentes Laboratorios César ofrecen. A través de su página web hasta el 30 de octubre permanecerá abierto el plazo de presentación de propuestas a la segunda convocatoria César, que vio la luz el pasado mes de septiembre, impulsada por la Universidad de Zaragoza -a través del BIFI, Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos- y el Ayuntamiento de Zaragoza -a través del Centro de Arte y Tecnología Etopia-, y en la que colaboran, igualmente, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Fundación Ibercivis.

¿El objetivo? Que la ciudadanía se acerque a la investigación, la ciencia, la tecnología, el arte con nuevos medios y la creatividad a través de la realización de proyectos multidisciplinares basados en el conocimiento colaborativo. Por ello, se trata de un programa abierto a todo tipo de perfiles. Así, cada propuesta -que podrá ser individual o colectiva- de proyecto que se presente deberá adscribirse a uno de los cuatro ejes principales de los laboratorios: sensorización, fabricación digital, sonido/vídeo y biohacking -o investigación en biología DIY (Do It Yourself)-.

Los proyectos que sean seleccionados podrán contar con el asesoramiento y acompañamiento de los coordinadores de los laboratorios, así como con el acceso a las instalaciones y equipos -siempre que estén disponibles y su uso haya sido debidamente justificado-. En concreto, además del acceso a los laboratorios y al equipamiento de estos -que será de dos días a la semana, en horario a convenir-, Etopia ofrecerá espacio para trabajar, realizar reuniones, etc., de 10.00 a 21.00 de lunes a viernes. Asimismo, a cada uno de los proyectos seleccionados se les proporcionará el material fungible necesario para poder ejecutar dicho proyecto -hasta un máximo de 1.000 euros (IVA incluido)-, material que habrá sido justificado, detallado y presupuestado -utilizando siempre que sea posible proveedores locales, nacionales o europeos- en el formulario de inscripción de la segunda convocatoria.

Una vez finalizado el plazo de presentación de proyectos, el 6 de noviembre se procederá a su evaluación, en la que un jurado -formado por un experto independiente y representantes de la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento- será el encargado de seleccionar hasta ocho proyectos, teniendo en cuenta aspectos como el compromiso social, la utilización de herramientas de código abierto o la contribución a la reducción de la brecha de género en los campos científicos y tecnológicos. Una vez hecha pública la selección de los proyectos –el 9 de noviembre-, se abrirá una convocatoria de búsqueda de colaboradores para formar los equipos de trabajo. Por ello, tanto los proyectos presentados de forma individual como aquellos presentados de manera colectiva estarán abiertos a acoger los colaboradores que la organización estime necesarios, ya que la piedra angular de este programa es el impulso del trabajo colaborativo y del conocimiento compartido.

Beatriz Gavete Laboratorios César

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión