Tercer Milenio

Lo que tu cerebro les dice a las marcas

Se buscan voluntarios de entre 55 y 67 años para un estudio de neuromárquetin que tendrá lugar el día 18 de septiembre. ¿Objetivo? Entender mejor cómo afrontamos emocionalmente la jubilación.

Las marcas se interesan por saber qué es lo que realmente emociona a los consumidores
Las marcas se interesan por saber qué es lo que realmente emociona a los consumidores
Bitbrain

A día de hoy las marcas lo tienen muy claro: tienen que enamorarnos. Ya no es posible 'engañar' al consumidor. Las redes sociales nos han dado poder como consumidores, un poder que nos da voz y visibilidad cuando una marca no está cumpliendo con nuestras expectativas.

Actualmente, una crítica en redes sociales puede viralizarse y afectar profundamente en la opinión que cientos de miles de personas tienen de una marca o producto, algo que a su vez puede afectar a la decisión final de compra y, en última instancia, a los beneficios de la empresa.

Hoy, más que nunca, tiene sentido que las marcas se apoyen en la investigación de mercados para intentar conocer la opinión de los consumidores a la hora de diseñar productos y servicios que les encajen, que cubran todas sus necesidades. Ahora bien, ¿cuántas veces compramos cosas sin saber el motivo?, ¿cuántas veces nos sentimos especialmente bien consumiendo un producto o servicio sin saber exactamente a qué se debe esa sensación?

Las emociones no son algo consciente, el propio hecho de tratar de explicarlas y racionalizarlas cambia la emoción que sentimos. Por eso, algunas marcas que quieren no solo cumplir sino también emocionar necesitan conocer un poco más a sus posibles consumidores… necesitan saber qué es lo que realmente les emociona y para ello están apostando por las técnicas de neuromárquetin. Técnicas que, con colaboración de grupos de consumidores, permiten medir la emoción sin necesidad de que el consumidor la racionalice.

Estos grupos de consumidores simplemente tienen que ver vídeos, navegar por una página web, observar unas imágenes, consumir un producto… Es decir, realizar tareas más o menos cotidianas mientras sus señales fisiológicas son monitorizadas con una sofisticada tecnología basada en diferentes sensores. A partir de los datos fisiológicos obtenidos y bajo la más estricta confidencialidad, los científicos analizan las reacciones emocionales de los voluntarios.

Todos ganamos: los consumidores tenemos acceso a productos y servicios que cada vez nos emocionan más y las marcas mejoran su posicionamiento con una oferta de mayor valor.

Bitbrain Technologies, empresa 'spin off' de la Universidad de Zaragoza, se ha posicionado como una empresa de referencia internacional en este tipo de estudios y lidera la defensa de las buenas prácticas en esta disciplina. Cientos de aragoneses participan año a año en sus estudios, viviendo una experiencia neurocientífica única que además es gratificada económicamente.

El próximo estudio tendrá lugar el próximo 18 de septiembre y está orientado a entender mejor cómo la población afronta emocionalmente la jubilación. El estudio tiene una duración de una hora, se realizará en las instalaciones de BitBrain en Paseo Sagasta y se gratifica con 25 euros. Si eres una persona no jubilada entre 55 y 67 años y te interesa participar, manda un mail a voluntarios@bitbrain.es para mostrar tu interés y recibir toda la información.

María López CEO de BitBrain y representante de la Asociación Mundial de Neuromarketing en España

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

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