Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Land Sense, un observatorio público en construcción

Land Sense es un observatorio público dedicado al monitoreo del uso y cobertura del terreno: paisaje urbano y rural, servicios agrícolas, hábitat y bosques...

Las variaciones del uso y cobertura del terreno reflejan la pérdida de hábitat natural y biodiversidad a nivel mundial
Las variaciones del uso y cobertura del terreno reflejan la pérdida de hábitat natural y biodiversidad a nivel mundial

Land Sense es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y se enmarca en el tema 'Demostrar el concepto de observatorios públicos'. Los observatorios públicos combinan el uso de tecnologías innovadoras de observación de la Tierra, dispositivos móviles, monitoreo ambiental en conjunto con las comunidades locales y otros sistemas de recogida de datos, interpretación y entrega de información. Las herramientas y la forma de trabajo buscan promover el empoderamiento de las comunidades en el monitoreo y reporte del estado del ambiente.

El objetivo principal de Land Sense es construir un observatorio público dedicado al monitoreo del uso y cobertura del terreno. La información se recoge de manera activa (por los ciudadanos) y de manera pasiva (proveniennte de fuentes de acceso público y de otras fuentes oficiales). Toda la información es integrada para producir datos de calidad y confirmados en cada lugar específico. Estos datos pueden ser directamente usados por pequeñas y medianas empresas, grandes negocios, agencias del Gobierno, agencias no-gubernamentales, investigadores y por todas las personas interesadas.

El monitoreo del uso y cobertura del terreno es importante ya que sus variaciones a nivel mundial reflejan la pérdida de habitat natural, de biodiversidad y, por lo tanto, reflejan también la disminución de beneficios por servicios ambientales (estos son los múltiples favores que los humanos obtenemos de la naturaleza). A nivel local, cambios en el uso y cobertura del terreno pueden tener impactos directos en la calidad de vida de comunidades (por ejemplo pérdida o deterioro de espacios verdes para el ocio). A mayor escala, resulta clave considerar dichas variaciones para la planificación urbana y regional.

Land Sense está conformado por un consorcio de 17 socios y se encuentra coordinado por el Instituto Internacional de Análisis de Systemas (IIASA, en sus siglas en inglés). Los socios provienen de varios sectores de la sociedad, entre ellos organizaciones no gubernamentales, organizaciones de educación e investigación, autoridades públicas y empresas. En el marco de este proyecto, el consorcio reúne una serie de herramientas y servicios desarrollados por los socios, como por ejemplo Fotoquest Go, Laco-Wiki, Geopedia, o OSM Landuse Landcover. La utilidad de estas herramientas será evaluada a través de su aplicación práctica en tres casos de estudio y en diferentes partes del mundo:

Monitoreo de la transformación del terreno en el paisaje urbano y rural (Austria, Francia, Alemania) Monitoreo del uso de terreno agrícola y prestación de servicios agrícolas con valor añadido (Serbia, Eslovenia) Monitoreo de hábitat y bosques a través de tecnologías innovadoras (España, Indonesia)Este proyecto se inició en septiembre de 2016. Hasta el momento, el trabajo de ECSA (European Citizen Science Association), como miembro del consorcio, ha consistido en promover y facilitar la participación de los actores para juntos identificar: los aspectos de interés en cada uno de los tres casos de estudio mencionados arriba y cómo Land Sense puede responder a esas necesidades.

ECSA aporta a Land Sense los conocimientos y experiencias de la comunidad de ciencia ciudadana; además, explora y fortalece sinergias entre ciencia ciudadana y el monitoreo de uso y cobertura del terreno.

Desde el sitio web de Land Sense (ahora en construcción) se puede seguir el progreso del proyecto, acceder a información relevante, y probar herramientas para el monitoreo de tu ambiente.

André Mascarenhas y Soledad Luna European Citizen Science Association, ECSA

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión