Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia ciudadana

¿Qué se ve desde el Observatorio de la Ciencia Ciudadana?

Ibercivis publica el primer informe del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España tras su primer año de andadura. En el 2017, trazará la hoja de ruta de la ciencia ciudadana en nuestro país.

Fermín Serrano Actualizada 20/03/2017 a las 14:14
Mapa de la ciencia ciudadana

¿Quién hace qué en ciencia ciudadana en España? Hace un año ya que Ibercivis, con el apoyo de la FECYT, creó el portal www.ciencia-ciudadana.es, con un mapa en el que quien quiera puede responder esa pregunta. Cualquier persona puede posicionar su proyecto sobre el mapa. Ibercivis ha publicado el primer informe del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España.


La ciencia ciudadana está creciendo y España ocupa un lugar destacado en Europa en número de proyectos y de actores. No hay más que echar un vistazo al catálogo de prácticas: 140 tienen ya sus banderitas colocadas por todos los rincones de la geografía española, con proyectos que cubren ramas tan interesantes y variadas como la vida en los océanos, el comportamiento humano o la alimentación.

Relación ciencia-sociedad

Otro de los objetivos de este observatorio es sentar las bases para ver si la ciencia ciudadana está cambiando en algo la relación entre la sociedad y la ciencia española. Para conseguirlo, Ibercivis, junto con la empresa Kampal Data Solutions y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han analizado las principales tendencias y las prácticas que se han identificado como más relevantes, y se han recopilado herramientas para un seguimiento continuado en el tiempo de la ciencia ciudadana en España.

Las primeras conclusiones son que los impactos de la ciencia ciudadana no solo son científicos, sino también sociales y educativos. Igualmente, el impacto de la ciencia ciudadana también se nota en prácticas fuera del ámbito académico y esto también tiene su reflejo en las redes sociales.


También se han puesto en valor recientes formas de socialización de la ciencia, como las asociaciones civiles de aficionados o de afectados, que demuestran que la ciencia y la tecnología no son mundos impenetrables y que, además, estas formas de innovación abierta están afectando a los negocios y a la política. Dentro del estudio se han analizando prácticas como Cadáveres inmobiliarios, de urbanismo; Autofabricantes, de ingeniería y salud; ferminicidio.net, de género; la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, y muchas otras más. Podemos resumir que hay indicios para entender que las barreras levantadas antaño entre los expertos y el resto de públicos de la ciencia van cayendo de forma irrevocable, exponiendo así el conocimiento científico al devenir de las preocupaciones de una sociedad cada vez más informada y comprometida con su futuro.

El Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España también ha servido en cierta medida para impulsar y fomentar la coordinación entre la ciencia ciudadana en nuestro país. Se han desarrollado eventos presenciales, sumando más de cien casos entre talleres y presentaciones, incluidos científicos ciudadanos. Y se han desarrollado actividades 'online' de trabajo y de divulgación de la ciencia ciudadana. Además, fruto de un convenio entre Heraldo de Aragón e Ibercivis se han publicado semanalmente en la edición digital del suplemento Tercer Milenio decenas de artículos de divulgación.

El proyecto no termina aquí. Ibercivis matendrá activo el Observatorio y, además, está impulsando nuevas actuaciones que provoquen cambios estructurales en el sistema para impulsar todavía más la ciencia ciudadana en nuestro país. De la mano de la fundación Cotec y con la colaboración de la Obra Social La Caixa, Ibercivis va a realizar en 2017 el proceso de cocreación de la hoja de ruta de la ciencia ciudadana, replicando a escala nacional lo que ya se hizo con Socientize a nivel europeo.

Fermín Serrano Fundación Ibercivis

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio para la Ciencia Ciudadana en España





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo