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¿Conoces la regla 20-20 para que tu ojo descanse de tanta pantalla?

La primera Guía de Salud Visual para gamers y usuarios de ordenadores, tabletas y móviles ha sido escrita por expertos del Hospital Miguel Servet y la empresa Bausch + Lomb. Atención los quince millones de españoles aficionados a los videojuegos.

Carmen Serrano 31/07/2017 a las 06:00
Dolor de cabeza, fatiga visual, sequedad ocular, picor y enrojecimiento de los ojos y visión borrosa son los principales síntomas.

Cuando lleves veinte minutos frente a una pantalla, descansa, retira los ojos de la misma y mira a lo lejos durante veinte segundos. Después, puedes continuar. De este modo, si eres aficionado a los videojuegos o gran usuario de móviles, tabletas, ordenadores o libros electrónicos, conservarás mejor la salud de tus ojos. Es la principal recomendación que dan los médicos del Servet en la primera Guía de Salud Visual para gamers.

"En distancia cercana o intermedia, nuestro ojo está todo el rato enfocando y, al mirar de lejos, el ojo se relaja", explica Diego Ramos, de la empresa Bausch + Lomb, promotora de la guía. Lo que ésta pretende evitar es el Síndrome Visual Informático, algo que afecta, según los expertos, al 70% de los españoles (siete de cada diez) por el uso continuado de pantallas, la mayor parte de ellos asiduos a los videojuegos.

Dolor de cabeza, fatiga visual, sequedad ocular, picor y enrojecimiento de los ojos y visión borrosa son los principales síntomas del Síndrome Visual Informático. Los descansos frecuentes, esos veinte segundos mirando a lo lejos, pueden reducirlos, como asegura Irene Altemir, óptica-optometrista del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y coordinadora de la guía de Bausch + Lomb.

Cuando miramos el teléfono móvil o un ordenador, nuestro ojo enfoca gracias a su sistema acomodativo. Con la aparición de los dispositivos electrónicos, este sistema se ve obligado a trabajar extra y es -según Altemir- el motivo por el que aparece el Síndrome Visual Informático.

Pero la regla 20-20, que además hidrata el ojo porque parpadeamos más cuando descansamos, no es el único consejo que ofrece esta Guía de Salud Visual. "Cuidar la iluminación, la distancia a la que miramos la pantalla, la postura y la ventilación de la sala puede ser muy útil a la hora de minimizar los síntomas oculares asociados al uso, de pantallas digitales", indica Altemir.

La concentración con la que, por gusto u obligación, miramos nuestros dispositivos electrónicos "hace que parpadeemos menos y no se renueve la lágrima, produciendo sequedad", advierte Diego Ramos. Esto les sucede especialmente a los gamers, a los muy aficionados a los videojuegos, que son quince millones de personas en España. "El número de parpadeos por minuto que realiza un jugador de videojuegos puede verse reducido a la mitad -explica Ramos-. Es más, si el videojuego es de acción, el número de parpadeos por minuto puede disminuir hasta en tres veces".

La doctora Altemir recuerda “la importancia de revisar nuestra visión regularmente para ajustar nuestra graduación” y evitar malestar frente a las pantallas digitales. Por cierto que existen "lentillas específicamente diseñadas para usuarios de pantallas", en caso de tener miopía, hipermetropía o astigmatismo.  

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