Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Resolver un crimen: 'gancho' para atraer a la ciencia

El proyecto acerca a los adolescentes a la ciencia y al día a día en los laboratorios aragoneses del CSIC.

Estudiantes de instituto participan en la actividad 'CSI'.
Estudiantes de instituto participan en la actividad 'CSI'.
Maite Santonja/Biqúbica

Proyecto 'CSI'

Se ha cometido un crimen. Y no es un caso fácil de resolver. El asesino abandonó un coche con muestras de barro en los neumáticos. Se ha encontrado también, en el maletero del vehículo, un trozo de metal ¿como de ordenador? Poco más. Las personas encargadas de resolver el caso disponen de solo dos meses para ello. Son estudiantes aragoneses de secundaria y bachillerato que participan en la actividad ‘CSI’, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ganadora del Premio Tercer Milenio a la Divulgación en Aragón.


María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón, cuenta que los participantes en ‘CSI’ son invitados a los distintos institutos de investigación del CSIC para realizar, con personal científico, las pruebas a esas muestras encontradas. Aprenden técnicas de microscopía de fuerza magnética, hacen densimetrías, cromatografías, resonancias magnéticas, espectrometría de masas, análisis de presencia de sustancias, como fármacos o bebidas... "Y, al final, presentan la memoria del crimen en forma de póster y/o vídeo", señala Lázaro.


La actividad investigadora del CSIC en Aragón se desarrolla en seis centros: la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) y los institutos Pirenaico de Ecología (IPE) y de Carboquímica (ICB), que son exclusivos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), el de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y en Tecnologías de la Combustión (LIFTEC), que son mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza.


Como en la tele

‘CSI: Crime Scene Investigation’ es una serie televisiva estadounidense de ficción que se estrenó en el año 2000 y se emitió hasta el 2015. Aprovechando su ‘tirón’, el CSIC puso en marcha su propio ‘CSI’ en 2002, promovido por los institutos ICMA y ISQCH y, concretamente, por los investigadores Agustín Camón, Luis Angurel, José Ignacio García Laureiro y Beatriz Latre.


Después, se han sumado a la iniciativa los demás institutos del CSIC, de los que participan más directamente los científicos Carmen Mayoral, Antonio Lozano, Inmaculada Yruela y Penélope González. En la actualidad, ‘CSI’ es coordinado desde la delegación del CSIC en Aragón por María Jesús Lázaro y Patricia Hermosilla, con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).Accésit: ‘Viaje al interior de la Tierra’

A bordo de la Cadena SER. Cuevas, cañones, escarpes, minas, lagunas... componen la lista de lugares de interés geológico de Aragón, recientemente publicada por el Gobierno Autónomo. Silvia Lacárcel, de SER Calatayud, y María Blasco, profesora en el IES Zaurín de Ateca, cogieron esa lista y enseguida la lanzaron a la divulgación. ‘Viaje al origen de la Tierra’ es el nombre que le dieron a la serie de quince episodios radiofónicos, emitidos dentro del espacio ‘Hoy por hoy’, que ha obtenido un accésit de los Premios Tercer Milenio en la categoría Divulgación en Aragón.


Entre docente y periodista buscaron los lugares y a los expertos que podían explicar su formación, sus características, su interés geológico y sus posibilidades para el turismo. Recorrieron, y llevaron consigo al oyente, la laguna de Gallocanta, las minas de Calcena y Puljosa... y muchos otros lugares que, una vez divulgados, ya pueden ser protegidos por sus habitantes más cercanos.Accésit: ‘Arco de choque’

Ficción en ciencia real. Un extraño objeto identificado como arco de choque se acerca peligrosamente a la Tierra. Lo han detectado los científicos del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Pero es ficción. Es el argumento del cortometraje que ha rodado en sus instalaciones el Observatorio turolense, ganador de un accésit en los Premios Tercer Milenio, en la categoría Divulgación en Aragón. "Con la película damos un salto más allá en la comunicación audiovisual de la ciencia, donde, normalmente, la parte de ficción impera en el mundo cinematográfico. Hemos dado la vuelta a la tortilla y llevado la ciencia real al mundo de la ficción". Así lo cuenta desde el Observatorio Luisa Valdivielso, una de las responsables del proyecto. "Elaborado desde el conocimiento y adaptado por los científicos para el público en general", el corto ha sido seleccionado en varios certámenes estadounidenses y en el Delhi Shorts International Film Festival de Nueva Delhi.


- Ir al suplemento Premios Tercer Milenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión