Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Semana santa

​El 'Drama de la Cruz' de Alcorisa reúne a miles de personas

En la actualidad, cuenta con más de 250 personas involucradas entre actores y organizadores.

E. Press. Alcorisa Actualizada 05/04/2015 a las 14:44
Etiquetas
8 Comentarios

La representación teatral de la muerte y pasión de Cristo, el conocido como 'Drama de la Cruz', se ha convertido en uno de los actos centrales de la Semana Santa de Alcorisa. La obra, que se representó por primera vez en 1978, ha crecido en popularidad año tras año y son miles de personas que acuden al Monte Calvario cada Viernes Santo para ver este teatro.

Desde que se realizara la primera vez, cuando no participaron más de treinta personas, esta representación ha evolucionado de manera "constante e impresionante" y, en la actualidad, cuenta con más de 250 personas involucradas, ya sea como actores o como miembros de la organización, según ha explicado el presidente del Drama de la Cruz, Jorge Martín.

La obra está dividida en tres partes, aunque todas tienen como escenario el Monte Calvario. La primera de ellas se desarrolla a los pies del recorrido y en ella se escenifican la Última Cena, el juicio a Jesús y su flagelación.

La segunda parte tiene lugar en la subida propiamente dicha y en ella representa el ascenso de Cristo y sus compañeros de condena, custodiados por la Guardia Romana. Además, es en este recorrido cuando se narra el encuentro de Jesús con su madre, con la Verónica, con las mujeres de Jerusalén y las tres caídas.

Una vez se alcanza la parte alta del calvario, se pone en escena la ejecución de la condena a Jesús y su crucifixión. También tiene lugar en este punto el descendimiento y el posterior entierro.

"Es un acto muy emotivo y cada vez son más los que vienen a verlo", ha indicado el presidente de la Junta Local de Semana Santa de Alcorisa, José Espada, para quien la popularización de esta actividad ha influido también en que, cada año, crezca el número de público que asiste a la procesión del Pregón, que se celebra también el viernes y en la que sólo salen las imágenes de San Juan y La Dolorosa.

Al término de la misma, tiene lugar el llamado Silencio de Tambores y Bombos. En este acto, los instrumentos se tocan cada vez a mayor velocidad hasta que, a la señal del presidente de la Junta Local, paran al unísono y "se hace un silencio impresionante", según Espada, quien ha señalado que esta ocasión se ha convertido, con el tiempo, en una de las que "más fuerza" tienen dentro de la Semana Santa de Alcorisa.

Primer sonido de tambor

Como contrapunto a este momento, se encuentra la 'rompida' de la hora en la medianoche del Jueves Santo, un acto "multitudinario" en el que la gente llena tanto la plaza del pueblo como las calles adyacentes. No obstante, la irrupción del sonido del tambor dentro de estos días festivos se produce horas antes, tras el traslado de Cristo al Monumento. Es entonces cuando, tras la señal de las matracas, se oye el primer redoble.

Una de las procesiones más representativas de Alcorisa es, en opinión de Espada, la del Santo Entierro, que tiene lugar el Viernes a las 21.00. En esta ocasión, salen las imágenes de las nueve cofradías, además del Cristo de la Burrica y la Magdalena, ambas pertenecientes a la Cofradía de la Sangre de Cristo.

"En la procesión del Santo Entierro, es impresionante oír el eco de los tambores y ver a todas las cofradías con su pasos iluminados", ha subrayado el presidente de la Junta Local. Además, ha señalado, en esta ocasión también están presentes, acompañando la cama de Cristo, los guardas de Semana Santa, que representan a los soldados de la época medieval.

Para Espada, la Semana Santa de Alcorisa es "devoción, sentimiento y pasión" y se perfila como la fiesta "más participativa" de cuantas allí se celebran. De los 3.800 habitantes que tiene la localidad, son muchos los que se involucran en las actividades, ya que las cofradías cuentan con una media de 200 miembros, según ha apuntado Espada.


  • jaime05/04/15 22:05
    Pues yo tengo que reconocer que me sorprendió para bien, tanto la actuación como el entorno en el que se desarolló y soy totalmente ateo, ver a todo el pueblo tan volcado con su tradición me merece todo el respeto y admiración del mundo.Enhorabuena al pueblo de Alcorisa y a todos los que participaron
  • El ojo cuco Cristo05/04/15 19:42
    Siendo que, el drama de la Cruz es una "representación" en recuerdo ó memoria de Cristo, tanto para creyentes como no, pues eso... lo que nos falta es un mínimo de respeto por todos los alcorisanos que, año tras año, se aprestan con su personalísimo esfuerzo a ofrecernos su trabajo trabajo en su enviadiable monte calvario, entorno más que natural y apropiado para su cita anual. Bravo por las gentes de Alcorisa (Teruel), merecido tienen el respeto de quienes cada año acuden por allí a acompañarles !
  • Jorge05/04/15 14:50
     A ver ... La verdad es que después de leer los comentarios añadidos anterior al mío. Llego a la conclusión personal de que aquí todo vale, que lo importante no es el esfuerzo de todo un pueblo trabajando para que un público adulto e independiente pueda ver una representación y digo representación, de lo su cedido siglos atrás. Estamos muy mal acostumbrados y si no vemos actores de primera línea, sangre y visceral no es real y por defecto poco creíble. Conclusión: 1º Toda persona tiene derecho a tener una opinión. Pero por favor,que sea bajo una crítica racional y objetiva. 2ª  Lo que sucede en el pueblo de Alcorisa es la entrega de casi todo un pueblo en acercarnos con todo su esfuerzo en acercarnos una representación de lo sucedido siglos atrás. Sin ningún tipo e interés de ofender a nadie. 3ª es legítimo tener opinión sobre todo, pero no es de recibo matar al mensajero y juzgarlo con el cartel de culpable!        Saludos para tod@s
  • aupakepa05/04/15 13:22
    #1 Preocúpate de lo que se sufre ahora y quizás tengas menos tiempo para despreciar tradición y arte
  • cojonciano05/04/15 13:00
    esperpento, tras esperpento en esta semana mal llamada santa!!
  • Angel05/04/15 11:53
    No he tenido la suerte de poder presenciar ese "DRAMA DE LA CRUZ" en directo, pero si me gustara tampoco como al señor Alberto, ni leería la noticia. Es muy posible que le gusten otras cosas, que a los demas nos dan igual, pero no te- nemos "tiempo de sobra" para criticarlas.... y ... ¡  Paz en la tierra, etc. etc. !.
  • david05/04/15 11:00
    Pues te vas a un sitio donde no tengas que presenciar esos actos que tanto te ponen los pelos de punta y dejas a los demas en paz. AMARGADO.
  • Alberto05/04/15 09:38
    AL IGUAL QUE ME OCURRE CON LA RECREACIÓN DE LAS BODAS DE ISABEL, LA DE LOS SITIOS, ESTA DE ALCORISA ME PONE LOS PELOS DE PUNTA Y NO PARA BIEN; ME RESULTA TAN IRREAL TODO ESTE ARTIFICIO. YO LO SUPRIMIRÍA. SI DE VERDAD, SUPIERAN LO QUE SE DEBIÓ SUFRIR EN AQUELLA ÉPOCA NO CREO QUE LES GUSTARA "REPETIRLO".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual