Zaragoza asiste emocionada al Vía Crucis Penitencial del Viernes de los Dolores

Cientos de personas acudieron a la plaza del Pilar a contemplar el paso del Cristo del Santo Refugio.

Vía Crucis Penitencial.
Zaragoza asiste emocionada al Vía Crucis Penitencial del Viernes de los Dolores
Laura Uranga

El Vía Crucis Penitencial, con el Cristo del Santo Refugio como protagonista, partía este Viernes de Dolores de la Basílica del Pilar, para recorrer el perímetro de la plaza ante la atenta mirada de cientos de zaragozanos.


Pasadas las 20.00, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza salía del templo para guiar el recorrido de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, encargada de portar a hombros una de las primeras imágenes que salen de su habitual cobijo en esta Semana Santa 2015.


"Para nosotros es un momento muy especial, que esperamos todo el año", comentaba uno de los miembros de la cofradía, quien se mostraba emocionado con el hecho de que "tantas personas esperen con devoción ver el paso del Cristo del Santo Refugio".


El recorrido fue acompañado de cantos religiosos de los monaguillos y de un rezo en cada una de las estaciones, consiguiendo

emocionar a algunos de los presentes.


Antes de las 21.30, el paso era retirado de nuevo al templo. "Suele durar aproximadamente una hora que se nos hace corta. Esperaremos al próximo año", indicaba el mismo miembro de la cofradía.

Nuestra Señora de la Piedad

Se fundó en 1937 y fue la primera cofradía penitencial de la Semana Santa de Zaragoza.


Surgió cuando un grupo de voluntarios sacó el paso de la Piedad, tras una huelga de terceroles y la explosión de una bomba durante la procesión del Santo Entierro.


Su símbolo es la Cruz del Calvario con el anagrama de la Virgen en color azul, sobre fondo blanco, y orlado de azul y oro, colocado sobre la Cruz potenzada del Santo Sepulcro, de color rojo.


El hábito consta de una túnica de color blanco con el anagrama bordado en el lado izquierdo. Asimismo portan una botonadura, cíngulo, y capirotes azules, y guantes y zapatos negros. Sus instrumentos son los tambores, los bombos, los timbales y las cornetas.