Por qué nos duele el brazo cada vez que nos sacan sangre

Un estudio de la Universidad del País Vasco señala que las extracciones de sangre duelen más en el brazo porque la arteria está más profunda que en otras partes del cuerpo, aunque también depende del personal sanitario que se encargue de realizarla.

Podrían predecir la presencia de tumores en los pulmones antes de que se vuelvan cancerosos.
análisis de sangre
Fotolia

Investigadores de la Universidad del País Vasco han detectado que el dolor percibido al extraer sangre arterial en el brazo es mayor que en la muñeca, y que colocar un catéter venoso duele menos.

Según una investigación del grupo de trabajo de Enfermería Diasure, realizado a 820 pacientes de entre 18 y 85 años que acudieron a los servicios de Urgencia de los hospitales vizcaínos de Galdakao-Usansolo y Universitario de Basurto, las extracciones de sangre arterial para gasometría provocan un dolor moderado y las colocaciones de catéteres venosos periféricos un dolor leve. El trabajo, liderado por los investigadores de la UPV/EHU Sendoa Ballesteros, Gorka Vallejo e Irrintzi Fernández, analiza la percepción del dolor para mejorar la toma de decisiones ante una intervención sanitaria y mitigar el efecto doloroso de las principales técnicas de enfermería en los servicios de urgencias.

El dolor está considerado como el quinto signo vital y, junto con la temperatura corporal, el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria, es uno de los signos vitales que son tenidos en cuenta en una primera exploración sanitaria.

Dado que el dolor, al ser un factor subjetivo, es muy difícil de medir, el equipo de investigación optó por preguntar abiertamente a las personas para valorar el dolor iatrogénico (el derivado de la atención sanitaria) que, en general, suele estar infravalorado, según los investigadores.

El dolor fue cuantificado durante el estudio mediante la aplicación del Numeric Pain Rating Scale (NRS-11), que otorga un valor entre el 0 y el 10 al dolor autopercibido, teniendo en cuenta que dolores superiores a la escala 3 no deberían ser aceptados.

Las inserciones de catéteres en vena tuvieron una puntuación media de 2,8 en la escala NRS-11, y las gasometrías fueron percibidas como más dolorosas (3,6 en la misma escala).

El nivel de dolor iatrogénico se asoció a la dificultad técnica media o alta del procedimiento, a la elección de la arteria humeral en lugar de la radial en las gasometrías y se correlacionó con el dolor basal en las venopunciones.

Sendoa Ballesteros ha explicado que "existen diferencias" según la dificultad de la técnica sanitaria empleada (inserción de catéter o extracción de sangre arterial) y localización de la punción (muñeca o la altura de la flexura del codo o fosa antecubital).

Así, es más dolorosa la gasometría cuando se realiza sobre la arteria humeral(brazo) a su paso por la fosa antecubital que sobre la arteria radial en la muñeca.

Esta diferencia puede explicarse, según los investigadores, porque en la anatomía humana la arteria humeral está en un nivel más profundo que la radial.

Otras variables, como el sexo, la edad o la procedencia, no influyen en la percepción de la intensidad del dolor, y tampoco el calibre de la aguja empleada parece afectar, "aunque es verdad que los resultados pueden variar dependiendo de la experiencia que tenga la persona encargada de realizar la punción", según este investigador.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión