La capacidad auditiva de lo niños, clave para la detección de la dislexia

La dislexia es un trastorno de origen neurológico que se caracteriza por la dificultad para el reconocimiento de palabras y limitación de la comprensión lectora.

Imagen de archivo de un libro de texto.
Competencia estudia si varias editoriales se repartieron el mercado de libros de texto
Pixabay

Investigadores del Centro Vasco sobre Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL, en sus siglas en inglés) ha demostrado la relación entre la capacidad auditiva de los niños y su habilidad para aprender a leer, un hallazgo que puede abrir una nueva vía para detectar precozmente el riesgo de dislexia.

Este trastorno cognitivo de origen neurológico se caracteriza por la dificultad para el reconocimiento de las palabras, problemas de descodificación y de escritura, y una limitación de la comprensión lectora. Y el mayor hándicap es que, en la mayoría de ocasiones, se detecta de forma tardía.

De hecho, en la actualidad para diagnosticar la dislexia es necesario esperar a que los niños cumplan los 9 años de edad, según explica la investigadora Paula Ríos-López, responsable de este trabajo que publica la revista 'Frontiers in Psychology'.

En el estudio participaron un total de 40 niños de segundo y quinto de Educación Primaria. Y para demostrar la relación entre la habilidad para aprender a leer y las capacidades auditivas, los sujetos fueron expuestos a una pseudopalabra (una palabra inventada y sin significado), que los niños tenían que repetir verbalmente tras ser preguntados por ellas.

La prueba experimental determinó que dicha palabra se comprendía mejor cuando iba precedida de frases elaboradas únicamente con información prosódica, es decir, aquellas en las que la única información eran los ritmos y las entonaciones y que no incluían fonema alguno.

Mejor con infromación prosódica

Tal y como apunta la experta, los niños que demostraron en el test de habilidad lectora una peor puntuación, fueron los que recibieron más ayuda de la frase con información prosódica para comprender y repetir con éxito la pseudopalabra.

En este sentido, los niños que no procesan de manera óptima las ondas de frecuencia baja --tonos, acentos y entonaciones del lenguaje-- tienen mayores dificultades para decodificar correctamente los fonemas y palabras, lo que se relaciona directamente con la capacidad lectora y los posibles trastornos de la misma.

"El ritmo ofrece al cerebro las claves necesarias para focalizar la atención auditiva en los momentos en los que aparece información relevante para la percepción del habla (...) Cuando el cerebro predice la aparición de esa información, se sumerge en un estado excitable y despliega unas neuronas destinadas a acoplarse a la misma", explica.

Medir capacidades auditivas desde pequeños

Ante este hallazgo, los expertos del BCBL consideran que la medición de las capacidades auditivas de los niños desde muy pequeños podría determinar quiénes están expuestos a tener problemas con la lectura y, por tanto, son más predispuestos a desarrollar dislexia.

Además, podrían desarrollarse antes de los 9 años diversos entrenamientos basados en la prosodia --acento, tonos y entonación-- y los ritmos del lenguaje, así como programas para paliar las dificultades lectoras.

"Por ejemplo, podemos hacer que una tarea tan simple como tocar el tambor mejore las habilidades rítmicas del niño, para optimizar paulatinamente su percepción del lenguaje y evitar futuros trastornos", ha destacado Ríos-López.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión